Secciones
El COVID-19 motivará la ampliación del número de refugios antihuracanes para Quintana Roo.
Quintana Roo

Refugios anticiclónicos tendrán “sana distancia” en Quintana Roo

Obligará el COVID-19 a que aumente el número de refugios anticiclónicos durante actual temporada de huracanes; comunidades del sur, las más vulnerables

por Efrén Martín

Quintana Roo deberá aumentar el número de refugios antihuracanes, a fin de evitar la proliferación de casos de COVID-19. Solo podrían mantener grupos de 15 personas, cuando hasta el año pasado se permitían el doble.

Quintana Roo deberá aumentar el número de refugios antihuracanes, a fin de evitar la proliferación de casos de COVID-19. Solo podrían mantener grupos de 15 personas, cuando hasta el año pasado se permitían el doble.

Como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) aumentó el número de refugios ciclónicos en el Estado, al pasar de 946 a mil 40.

El titular del organismo, Adrián Martínez Ortega, explicó que el aumentó ocurre en los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que son los mas vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos.

Hasta el año pasado Quintana Roo contaba con 946 refugios ciclónicos con capacidad para 93 mil 143 personas.

Asimismo, eran 94 refugios turísticos que podían albergar a 16 mil 584 visitantes.

Noticias de Playa del Carmen

Con base a las nuevas disposiciones sanitarias, la COEPROC determinó ampliar el número de inmuebles para el resguardo de personas en caso de sistema tropical.

Ahora serán mil 40, cuya capacidad está por definirse, ya que debe considerarse “la sana distancia” y la entrega de insumos para labores de sanitización.

Adrián Martínez explicó que, hasta el año pasado, en un salón entraban hasta 30 personas para enfrentar los efectos de un fenómeno hidrometeorológico.

Refugios ciclónicos
La pandemia por el COVID-19 ha obligará a que aumente el número de refugios anticiclónicos en el Estado, a fin de poder mantener la "sana distancia".

Ahora serán entre 10 o 15 personas para evitar cualquier situación de riesgo de COVID-19.

Te puede interesar: Vídeo: En segundos es asaltada en calles de Chetumal

Destacó que en Quintana Roo la mayoría de los refugios son escuelas de Nivel Básico y Medio Superior. 

Se ubican en los municipios del Sur y Centro de la entidad, que son los más vulnerables en la afectación de sistemas ciclónicos, principalmente por los escurrimientos pluviales, como ocurrió tras el paso de “Cristóbal”, cuyas inundaciones se mantuvieron por casi 45 días.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios