Quintana Roo

Refuerza Tribunal de Quintana Roo justicia en Derechos Humanos, género y pueblos indígenas

El magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, entregó su tercer informe de labores al gobernador Carlos Joaquín

Presenta José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal de Quintana Roo, su 3er. informe de labores; resalta avance en la consolidación de la impartición de justicia con sentido social

Por Alfredo Rodríguez

25/08/2020 04:10

Con la mira puesta en consolidar la justicia en materia de Derechos Humanos y perspectiva de género, José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal de Quintana Roo, presentó su tercer informe de labores, acompañado por el gobernador Carlos Joaquín Gonzalez.

En sesión solemne del pleno del Poder Judicial de Quintana Roo, realizada con todas las medidas de sanidad derivadas de la pandemia, el magistrado presidente presentó un balance de sus acciones, al tiempo de comprometerse a fortalecer la impartición de justicia.

El magistrado presidente José Antonio León Ruiz presentó su tercer informe de labores

“Desde el Poder Judicial continuaremos con el fortalecimiento de una impartición de justicia que hoy más que nunca debe ser humana, moderna y cercana con la sociedad, una justicia sensible con el contexto social y las necesidades de cada persona”, expresó León Ruiz.

Al informe de actividades también acudió la diputada Lili Campos, presidenta de la Comisión de Justicia de la 16 Legislatura del Poder Legislativo, quien junto al gobernador Joaquín González, recibieron el balance presentado por el presidente del Tribunal.

Ante ellos, destacó que ante el desafío que ha representado la pandemia, impulsarán desde su trinchera la recuperación económica estatal, combatiendo en coordinación con la Fiscalía de Justicia y el gobierno de Quintana Roo, el combate a la delincuencia.

“Seguiremos construyendo espacios seguros en una acción frontal y contundente del estado contra la delincuencia, la inseguridad, el abuso y la injusticia.

“Brindaremos certidumbre juridica para la reconstrucción y el fortalecimiento de las actividades económicas de Quintana Roo”, advirtió el presidente del Poder Judicial estatal.

Resultados

Pese al desafío que ha representado el covid-19, el magistrado presidente señaló que se han realizado 18 mil 786 juicios de primera instancia, tanto por la vía tradicional como por la vía oral.

De ellos, 4 mil 460 han sido de materia civil, 3 mil 581 fueron juicios mercantiles, 8 mil 772 procesos de materia familiar y 1 mil 973 de la vía penal.

Además, 8 mil 945 corresponden al sistema tradicional y 9 mil 841 al sistema de justicia oral, que representa el 52% de los asuntos radicados en primera instancia.

“Los tres poderes del estado hemos sido receptivos de la nueva dinámica social, para ofrecer mecanismos más ágiles, modernos, y así alcanzar una justicia completa y de calidad”, expresó el magistrado.

Los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, dijo el magistrado presidente, han hecho de la coordinación, una fortaleza institucional

Agregó que la coordinación entre poderes ha hecho más eficiente la impartición de justicia, lio que mantiene a Quintana Roo como un referente de desarrollo, político, económico y social.

En seguna instancia, explicó, se radicaron 1 mil 548 TOCAS, de las cuales, 599 fueron de juicios de materia civil y mercantil, 266 familiar y 683 penal.

Además agregó, el 90 por ciento de los asuntos atendidos en segunda instancia fueron resueltos.

“Las salas y juzgados del Poder Judicial fortalecen el estado de derecho, garantizando una justicia pronta y expedita”, aseveró.

Por ello, agradeció el compromiso y la coordinación con los diputados y diputadas del Poder Legislativo y con el gobernador Carlos Joaquín González y el Poder Ejecutivo.

Pueblos originarios

El magistrado presidente destacó que el personal del Poder Judicial ha sido capacitado en lengua maya, para garantizar el acceso a la justicia de los pueblos originarios de Quintana Roo.

En el eje Justicia para Todos, se ha impulsado el respeto a la libre determinación del pueblo maya, impartiendo cursos de lengua maya en Derechos Humanos, género y pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo la tutela de la autonomía de pueblos originarios.

Con capacitación en lengua maya, derechos humanos y justicia de género, se garantiza la justicia para todos en Quintana Roo, incluidos los pueblos originarios

Nueva normalidad

Ante las circunstancias que ha dictado la nueva normalidad, señaló que se ha privilegiado el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), implementando el expediente electrónico.

Ahí, destacó que el Consejo de la Judicatura implementó el uso del expediente electrónico para la atención de los asuntos de órganos jurisdiccionales, por lo que agradeció a magistrados, jueces, colegios y barras de abogados, la adopción del expediente electrónico.

“Con el expediente electrónico se materializa un sistema moderno de impartición de justicia”, reconoció.

Formación continua

La capacitación constante del personal juidicial, indicó, ha permitido mejorar la atención y capacitación hacia la sociedad, impulsando un acceso a la justicia más expedita y cercana.

Principalmente, dijo, se ha trabajado en la formación en materia de derechos humanos y equidad de género.

Además, agregó el magistrado presidente, esto ha permitido crear el Segundo Juzgado Familiar Oral de Cancún, además del Juzgado de Extinción de Dominio en el Distrito Judicial de Cancún.

Agradeció su inclusión en mesas de seguridad tanto estatal como de Cancún-Isla Mujeres.

Además, resaltó el abatimiento del rezago penal, de personas que siguen presas sin haber recibido sentencia.

“Los magistrados, consejeros, jueces y defensores han trabajando arduamente en la conclusión de procesos; la Defensoría Pública ha trabajado en centros penitenciarias con jornadas de atención a personas privadas de su libertad”, expresó.

Reveló que de agosto de 2019 a julio de 2020, se han realizado 1 mil 85 visitas para juicios procesales, que han derivado en 1 mil 16 ordenes de aprehensión, así como 768 cierres de instrucción y más de 1 mil 300 sentencias.

Destacó que gracias al trabajo de jueces, magistrados y abogados de la Defensora Pública, se logrado que de las personas privadas de su libertad, el rezago se reduzca de 74% a 21%.

Te puede interesar: Arrecifes de Quintana Roo, están seguros contra futuros huracanes ¡Increíble!

Agregó que el mayor recurso de Quintana Roo es la fortaleza y tenacidad que los distingue, construyendo un Quintana Roo próspero, fuerte y seguro.

“Seguiremos construyendo espacios seguros en una acción frontal y contundente del estado contra la delincuencia, la inseguridad, el abuso y la injusticia.

“Brindaremos certidumbre juridica para la reconstrucción y el fortalecimiento de las actividades económicas de Quintana Roo”, finalizó.

Más notas de Quintana Roo