Secciones
Redes sociales: Las nuevas hojas para escribir una nota suicida
Quintana Roo

Redes sociales: Las nuevas hojas para escribir una nota suicida


Los padres de familia y amigos deben tomar muy en serio cuando un adolescente realiza una publicación con tintes suicidas

por RobertoBeceril Gomez

Redes sociales: Las nuevas hojas para escribir una nota suicida

Redes sociales: Las nuevas hojas para escribir una nota suicida

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el psiquiatra y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodolfo Ramos Avelar indicó que hoy en día las redes sociales como Facebook y Twitter son una ventana para que los jóvenes manifiesten sus sentimientos, así como estados de ánimo, pero también las ocupan para anunciar cuando tienen intenciones de quitarse la vida, motivo por el cual no se debe tomar a broma ese tipo de publicaciones.

Explicó que el sector juvenil de hoy en día prefiere revelar cualquier tipo de emoción por medio de estos medios de comunicación digitales, situación que los aleja del contacto con sus familiares, quienes al ver este tipo de publicación piensan que el adolescente únicamente trata de llamar la atención.

Señaló que el problema de la depresión en el sector juvenil ha provocado preocupación entre los especialistas en la materia por la cantidad de suicidios registrados en el país, motivo por el cual resaltó la necesidad de prestar atención en el comportamiento de los jóvenes y sobre todo no ignorar cualquier aviso creyendo que intentan llamar la atención.

“Estas redes sociales hoy en día son muy importantes porque los jóvenes prefieren expresarse por medio de ellas, es decir ya no se acercan a ningún conocido por eso si vemos un mensaje con alguna advertencia relacionada con un suicidio no debemos tomarlo como broma y atenderlos de manera inmediata”, declaró.

El suicidio es la tercera causa de muerte a nivel nacional, en jóvenes de 15 a 30 años, mientras que en Quintana Roo el rango es de 20 a 30 años. Cifras del Centro de Comando Control Comunicaciones y Cómputo (C4), en la entidad, revelan que en 2017 se registraron aproximadamente 131 suicidios en Quintana Roo, de los cuales 41 correspondieron a jóvenes universitarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DIF organiza mega campaña para combatir el suicidio en Cancún

Ramos Avelar resaltó que a diferencia de años anteriores hoy se cuenta con un importante número de lugares donde se atiende cualquier tipo de padecimiento mental, lo cual ha beneficiado en gran medida para difundir la existencia de este tipo de padecimientos, anteriormente desconocidos por la mayoría de los mexicanos, pero sobre todo se da atención oportuna otorgada por especialistas en la materia.


Suicidio en cifras

  • -El suicidio por depresión se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 24 años, en México reveló la Secretaría de Salud Federal.
  • -Una de cada dos personas que desarrollan trastornos mentales presenta los primeros síntomas a los 14 años de edad.
  • -El Senado de la República ha hecho un llamado a las entidades para que fortalezcan los programas de investigación y tratamiento de enfermedad mentales.
  • -En el país, 79.6 por ciento de los suicidios ocurre entre hombres jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que carecen de empleo, lo cual los hace caer en una fuerte depresión.
  • -Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan que en México cometen suicidio más de cinco mil personas al año por depresión.

Temas

Comentarios