Secciones
Alicia Gómez Ricalde compareció como parte de la glosa del tercer informe
Quintana Roo

Recursos de muelles deben quedarse en Quintana Roo

Reconocen trabajo de APIQROO en recuperación de muelles y puertos; necesario impulsar recursos proyectos de desarrollo

por Alfredo Rodríguez

Alicia Gómez Ricalde compareció como parte de la glosa del tercer informe

Alicia Gómez Ricalde compareció como parte de la glosa del tercer informe

Diputados del PAN reconocieron el trabajo realizado por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQRoo), y admitieron la necesidad de pugnar porque los recursos que generan muelles y puertos se queden en la entidad para detonar proyectos de desarrollo.

Los congresistas señalaron que la directora, Alicia Ricalde Magaña, ha logrado reordenar, dar mantenimiento y recuperar espacios abandonados, o que eran explotados de manera irregular.

Alicia Ricalde recibió el reconocimiento de los legisladores en su comparecencia
Alicia Ricalde recibió el reconocimiento de los legisladores en su comparecencia

Como parte de la comparecencia del tercer informe del gobernador Carlos Joaquín González, Ricalde Magaña demostró que todos los recursos generados en los puertos tienen como destino el gobierno federal, mientras que las participaciones que recibe Quintana Roo son mínimas.

Sin embargo, se ha logrado invertir en mantenimiento, seguridad y rehabilitación.

Por ello, solicitó a los legisladores realizar las gestiones necesarias para que se recupere para Quintana Roo el dinero que se genera por la llegada de cruceros, el uso de muelles y la explotación de instalaciones portuarias.

Captación al alza

La directora de la APIQROO destacó la forma en que se han ido incrementando los recursos para la dependencia, pues en 2016 recibieron 196 millones de pesos.

Para 2017, los ingresos se ampliaron a 211.5 millones de pesos, aunque un litigio con la empresa Calica dejaron de recibir 36 millones de pesos.

“Nos quitan esa entrada de 36 mdp pero tampoco se lo da la Dirección de Puertos. Este tipo de ingresos solo lo puede cobrar Gobierno Federal y la Corte determina que lo cobra Capitanía de Puerto”, explicó la funcionaria.

Pese a ello, para 2018 el presupuesto, que ya no incluía los recursos de Calica,se ubicó en 227.8 millones de pesos.

Del total de recursos generados, el 40 por ciento se destina a la operación de la empresa, el 30 por ciento fue destinado a obras, y el 30 por ciento restante se direccionó a un fondo de ahorro llamado Fondo Quintana Roo para impulsar proyectos de mejora en el ramo.

De este fondo, 50 millones de pesos se destinaron al proyecto del Canal de Zaragoza.

Revisión a detalle

La diputada Cristina Torres  ofreció revisar el tema con la empresa Calica, que genera esos 36 millones de pesos, para que a través del Convenio de Coordinación Fiscal, puedan recuperarse los recursos en beneficio de Quintana Roo.

Cristina Torres ofreció mediar para revisar el tema de Calica
Cristina Torres ofreció mediar para revisar el tema de Calica

Los legisladores reconocieron además la aplicación de recursos para mejorar instalaciones, dar mantenimiento y tener mejor infraestructura para el turista y la ciudadanía.

Específicamente destacaron la instalación de sistemas de seguridad con cámaras, filtros y arcos detectores.

Atenea Gómez Ricalde ofreció revisar a través de COFECE las tarifas de ferry
Atenea Gómez Ricalde ofreció revisar a través de COFECE las tarifas de ferry

Tarifas a revisión

Por separado, la legisladora Atenea Gómez Ricalde señaló que es necesario que el Congreso estatal intervenga para que a través de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) se revisen las tarifas de los servicios de Ferry hacia Cozumel, Holbox o Isla Mujeres.

También se debe revisar las acusaciones de monopolio y altas tarifas.

Finalmente, Ricalde Mañaga dijo que es con la gestión de diputados y senadores por Quintana Roo como debe trabajarse ese tema de manera que se devuelva esos 36 millones de pesos etiquetados para nuestros muelles.

Temas

Comentarios