Quintana Roo

Recuperará Quintana Roo 60% de turismo en diciembre; llevan perdidos 3 mil mdd

La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, destacó el esfuerzo de los empresarios turísticos de todos los sectores para reactivar la actividad en Quintana Roo

Afirma la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, que para diciembre se tendrá una recuperación de 60% del mercado turístico en Quintana Roo, con seguridad plena al turista

Por Alfredo Rodríguez

23/07/2020 12:50

Con 4 meses de pandemia, el sector turístico de Quintana Roo ha tenido una pérdida estimada en 3 mil millones de dólares por el coronavirus, aunque la reactivación y seguridad sanitaria va caminando, afirmó la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas.

“Por pérdidas no hay una valoración, pero son alrededor de 3 mil millones de dólares, es la estimación dada la proyección del año pasado, que se tuvieron 15 mil mdd por ingresos en turismo.

“De esa proporción, lo que puede haber afectado abril, mayo, junio y la baja en la proporción, es posible que lleguemos a una pérdida de 3 mil a 3 mil 500 millones de dólares en el año”, explicó, la funcionaria en conferencia de prensa virtual.

La secretaria Marisol Vanegas afirmó que el panorama de la reactivación de turismo va avanzando y en diciembre esperan tener ya 60% de ocupación hotelera

El proceso de reactivación económica, agregó, está en marcha, y aunque entre marzo y junio se perdieron, por la pandemia, 7.2 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún, ahora los turistas comienzan a llegar para descansar.

“En la zona norte tenemos 20 mil 835 turistas en este momento; y los vuelos que tuvimos ayer fueron 75 llegadas, 38 nacionales y 27 internacionales, además de 70 salidas: 41 nacionales y 29 internacionales”, explicó Vanegas.

A la fecha, explicó, la zona de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos reporta una ocupación de 24.6%, mientras que la de la Riviera Maya un 21.7%.

Esfuerzo conjunto

La secretaria Vanegas indicó que desde marzo, con la pandemia en puerta, se comenzó a trabajar con la secretaría de Salud, Alejandra Aguirre, a fin de prevenir las estrategias que permitieran atender lo más rápido posible el tema, aunque este se ha extendido.

Reconoció el esfuerzo del sector empresarial, que dijo, apoyaron fuertemente para preservar en la medida de lo posible el empleo, lo que permitió, gracias a su solidaridad, preservar más de 410 mil plazas laborales pese al prácticamente cierre de la industria turística.

Certificación

Entre los avances más significativos, explicó la titular de Turismo, destaca la creación del sistema de Certificación de Prevención y Protección Sanitaria en Instalaciones Turísticas.

“Se creo entre los SESA y Sedetur, es un protocolo general que reúne en un solo protocolo, las 17 fuentes básicas más una cantidad de aportaciones empresariales, del gobierno federal y local, para que diera certeza que requiere el estado para que el mercado adquiriera la confianza que ahora tiene”, explicó Vanegas.

Con más de 6 mil empresas certificadas, la reactivaciòn económica del sector turismo va viento en popa en Quintana Roo

Así, resaltó, se comenzó desde el 18 de mayo con la certificación totalmente gratuita y virtual, que ha permitido que a la fecha estén certificadas en esos protocolos un toral de 6 mil 658 empresas registradas.

Destacó el esfuerzo de los empresarios en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, que son los que tienen los registros más altos, pero también el de sitios como Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Puerto Morelos y Tulum, que dijo, han hecho un “esfuerzo incalculado” para alcanzar ya el 90% de las empresas certificadas.

Incluso, destacó que proveedores de servicios turísiticos como empresas del sector náutico, buceo, parques, zonas arqueológicas y campos de golf, tienen, cada una, un especializado, que garantiza la confianza de que quienes hagan uso de sus servicios, contarán con la seguridad sanitaria para sana estancia.

Destino Seguro

Vanegas agregó que ahora, gracias a esos protocolos, y a las gestiones del gobierno de Quintana Roo, las empresas que se certifiquen en los protocolos de reactivación implementados por Quintana Roo, podrán acceder además al sello “Safe Travel” que otorga el WTTC (World Travel & Tourism Council).

Y es que lo protocolos aplicados por Quintana Roo, están alienados a los del organismo, por lo que al certificarse, podrán ser identificados por el turismo mundial como una empresa que ofrece la seguridad y la garantía de cumplir con los protocolos sanitarios.

A la fecha, destacó, las empresas, al obtener su certificación estatal, pueden obtener la etiqueta de la WTTC como sitio Safe Travel.

Agregó que los vuelos a los aeropuertos internacionales de Quintana Roo sigue en aumento, y que incluso ya hay vuelos de Europa.

Destacó que al día de ayer, se tienen operando 9 líneas aéreas internacionales de EU, Canadá y Cuba, además de 5 nacionales, que operan 38 vuelos nacionales y 27 internacionales.

Así, dijo que se tiene el 62% de los hoteles aperturados conforme a las directrices del protocolo sanitario y el semáforo epidemiológico de Quintana Roo, aunque confió que el fin de semana se pueda llegar al 70%.

Y descartó que con el paso del tiempo, la reservas puedan rebasar a la capacidad autorizada, pues esta siempre será definida por las autoridades de Salud, para garantizar que los visitantes lleguen con la confianza de que el Caribe Mexicano es un destino seguro, con protocolos que garantizan la certeza sanitaria a sus visitantes.

Homologan a la Península

Vanegas reiteró que desde antes de la pandemia, se trabajaba con Yucatán y Campeche para promover de manera conjunta a la Península en una misma oferta turística.

Ahora, esa alianza ha permitido que los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo, hayan homologado su certificación y protocolos sanitarios, para recibir de manera conjunta y segura a los turistas.

De manera coordinada, explicó la secretaria, Quintana Roo y Yucatán homologamos criterios y certificaciones, y unificarán sus protocolos con los de la WTTC, logrando ser incluidlos entre los 12 destinos en el mundo que han sido certificados con el sello Safe Travel.

“Compartimos el reconocimiento internacional de la WTTC, con el fin de incrementar la seguridad y confianza del viajero, al igual que la certeza de las empresas turísticas que ya cuentan con el protocolo de protección y prevención sanitaria”, destacó.

Te puede interesar: Primera mujer detenida por no usar cubrebocas en Cancún, ¡no es un juego!

Reacción inmediata

Vanegas recordó que desde marzo, con la pandemia en puerta, comenzaron las acciones de prevención, entre ellas la repatriación de 323 mil turistas que se quedaron varados, y además la necesidad de comunicar a quienes tenían su reservación para Semana Santa, que la pandemia estaba por llegar.

“Menos del 3% de los visitantes quedaron, y 49 hoteles prestaron sus instalaciones a turistas que estaban varados con tarifas especiales; además contratamos 2 hoteles que sirvieron como albergue para quienes no pudieran pagar”, recordó.

Señaló y reconoció el respaldo de Telmex para tener 10 líneas y comunicarse a operadores turísticos locales sobre las restricciones de la pandemia.

Además, se gestionaron 10 líneas gratuitas internacionales a igual número de destinos, para hacer lo propio.

Dinamismo turístico

Con la reactivación económica se dio paso a la seguridad sanitaria que las empresas turísticas deben ofrecer a los viajeros

  • 6 mil 658 empresas se han certificado en protocolos sanitarios
  • 1,525 restaurantes han obtenido ya la certificación Safe Travel de la WTTC
  • 24.6% es la ocupación hotelera de la zona de Cancún
  • 21.7% ocupación hotelera reportada en la Riviera Maya
  • 27 vuelos internacionales operados por 9 líneas internacionales de EU, Canadá y Cuba
  • 38 vuelos nacionales operados por 5 aerolíneas mexicanas

Coordinados

El acuerdo turístico entre Quintana Roo y Yucatán contempla 4 ejes:

  1. Desarrollo e integración de productos turísticos basados en la riqueza natural y cultural con la que cuentan cada una de las entidades.
  2. Generar esfuerzos conjuntos para la promoción turística.
  3. Impulsar el desarrollo e intercambio tecnológico que permitan actualizar los certificados de buenas prácticas sanitarias turísticas y estar a la vanguardia con los cambios de protocolos que pudiera disponer la Secretaría de Salud.
  4. Impulsar programas de capacitación, certificación y profesionalización de toda la cadena de valor en ambos estados.

Más notas de Quintana Roo

Temas