Secciones
Recortes presupuestales federales afectan programas estatales
Quintana Roo

Recortes presupuestales federales afectan programas estatales

Proyectos para este año fueron cancelados.

por La Verdad

Recortes presupuestales federales afectan programas estatales

Recortes presupuestales federales afectan programas estatales

La Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz, reconoció que varios proyectos y programas considerados para desarrollar este año fueron cancelados como consecuencia de las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno Federal.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Resaltó que hasta el momento la cultura ha sido el área más afectada y una prueba de ello es el Festival Internacional de Cultura del Caribe.

“Programas y proyectos de varias secretarías sufrieron recortes, tenemos muchas afectaciones y cancelación de convenios que se tenían a nivel Federal”, abundó.

Mencionó que en el área cultural prácticamente se cancelaron todos los proyectos previstos para este año, pero indicó que el compromiso es cumplir con los recursos con que se cuenta en las arcas estatales.

Consideró que uno de los casos más emblemáticos es el Festival Internacional de Cultura del Caribe, ya que en tiempo y forma se había presentado la propuesta para su realización.

Yohanet Torres especificó que se solicitaron alrededor de 10 millones de pesos y sólo les aprobaron un millón de pesos, que obviamente resultan insuficientes para realizar el evento.

Ante este escenario, dejó en claro que, ante la oleada de recortes presupuestales federales, la administración que encabeza Carlos Joaquín se ha visto obligada a establecer nuevas prioridades.

Sin embargo, reconoció que las finanzas estatales también han resultado afectadas por otros factores, como el hecho que los recursos que sí han sido aprobados tardan en ser radicados en la entidad.

Te puede interesar: Reforma laboral beneficia a trabajadoras del hogar en Quintana Roo y el país

“Afecta un poco el desfasamiento de esos recursos, en la parte de convenios federales que no llegan puntualmente, hay afectación, porque nosotros tenemos compromisos que tenemos que cumplir mes a mes, como lo son las nóminas.

Ejemplificó que ha sucedido que recursos que debían entregarse en enero llegaron hasta marzo o abril. “Esperemos que el Gobierno Federal logre enviar los recursos a tiempo”, concluyó.

Hasta el momento la cultura ha sido el área más afectada.

Temas

Comentarios