Quintana Roo

Reconstruyen media hectárea de arrecifes en Quintana Roo

Reconstruyen media hectárea de arrecifes en Quintana RooCortesía

Los arrecifes en Quintana Roo se han visto severamente dañados por diferentes factores como la calidad del agua, turismo masivo, entre otros

Por Ivan Cadena

22/04/2021 07:18

La reproducción y posterior siembra artificial de corales en Quintana Roo continúa rindiendo frutos, luego de la devastación de varias especies, provocadas por diferentes fenómenos como el síndrome blanco, blanqueamiento de coral, entre otros.

Durante su ponencia: "Aplicación del Conocimiento Científico a la Restauración de Arrecifes de Coral", Anastazia Banaszak, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que desde el inicio del programa se ha logrado reconstruir media hectárea de arrecifes.

Zonas donde se ha realizado la siembra de corales. Foto: Especial

"Estamos trabajando en cinco diferentes arrecifes y el área intervenida en total, es como de media hectárea, más o menos, esa el área total que estamos atendiendo", mencionó la científica.

Sargazo afecta siembra de arrecifes en Quintana Roo

Señaló que uno de los principales obstáculos que ha tenido el proyecto es la acumulación del sargazo en la zona arrecifal y en las playas, el cual modifica la calidad del agua y trae consigo especies invasoras que perjudican la reproducción de los corales.

"En términos de sargazo, el problema para nosotros es la reducción en la calidad del agua. Cuando el sargazo llega a la playa causa una marea marrón y esto afecta el agua que usamos para el sistema de nuestros acuarios", explicó.

Explicó también que "el hecho de que el sargazo flota en el mar cuando hay un evento de desove, y los paquetes de huevos y espermas suben a la superficie del mar, donde se hace la fertilización naturalmente, ahí pueden ser muy afectados por la presencia del sargazo".

Siembra de corales positiva

Sobre el índice de mortalidad de los corales reproducidos, y posteriormente sembrados artificialmente, Banaszak señaló que hasta el momento no se ha registrado, "aunque han habido blanqueamientos de otras especies".

Entre las especies con las que han trabajado está la de Acrópora Palmata.

Te puede interesar: Nacen tortugas rojas en el Caribe mexicano; estudian relación con el sargazo

Agregó que el costo de este proyecto ha sido de aproximadamente 15 mil dólares por año, los cuales sirven para replantar en 500 metros de cada uno de los cinco arrecifes de coral en los que ella y su equipo trabajan para la reconstrucción.