Secciones
Reconocen rezago en censo de población indígena
Quintana Roo

Reconocen rezago en censo de población indígena

Limitantes en materia operativa del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas impide concretar el proyecto; debió entregarse desde el año pasado

por Efrén Martín

Reconocen rezago en censo de población indígena

Reconocen rezago en censo de población indígena

El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya) reconoció retrasos en el censo para determinar la población originaria del Estado.

Desde marzo de 2018 el organismo proyectó la elaboración de un programa que permitiera determinar la densidad de la población indígena asentada en Quintana Roo y sus necesidades.

De acuerdo con la directora general del Inmaya, Delta Amada Moo Arriaga, se han fijado como meta, ahora sí, que pueda concluir a finales de este año.

Únete a nosotros en Instagram

Destacó que el censo registra en la actualidad un 70 por ciento de avance y el compromiso es que, antes de cerrar 2019, el documento rector se encuentre concluido para conocer a plenitud las necesidades, condiciones y limitantes que aquejan a ese sector poblacional.

Delta Moo afirmó que ya cuentan con algunos primeros resultados, mismos que arrojan deficiencias en materia de vivienda y educación, lo cual estimó impacta al 60-70 por ciento de la población indígena que se encuentra asentada en alrededor de 350 comunidades de la Entidad.

MÁS NOTAS DE: Quintana Roo AQUÍ

Como es una obviedad, afirmó que en los municipios Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas se encuentra asentada la mayoría de la población indígena del Estado.

La directora del organismo insistió en que el bajo presupuesto asignado al Inmaya ha limitado la capacidad del personal para avanzar en el censo, pues debe hacerse pueblo por pueblo y ejido por ejido.

En este sentido, sostuvo que es necesario concluirlo en este año, ya que para el próximo se espera un recorte al instituto por cerca del 50 por ciento, según lo anunciado desde la Federación.

Temas

  • Quintana Roo
  • indígenas
  • Inmaya
  • mayas

Comentarios