Quintana Roo

Reconocen acuerdos por gasoducto que apuntalará a Quintana Roo

Reconocen acuerdos por gasoducto que apuntalará a Quintana Roo

Reconocen acuerdos por gasoducto que apuntalará a Quintana Roo

Aplauden sectores turísticos y hoteleros del sureste acuerdos alcanzados por el gobierno de México sobre los nuevos gasoductos para abastecer del combustible a México

Por Alfredo Rodriguez

28/08/2019 11:06

Empresarios de diversos sectores y funcionarios de todos los niveles de gobierno reconocieron los acuerdos alcanzados por el gobierno de México en el diferendo sobre el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan.
El gobernador Carlos Joaquín González afirmó que la medida impactará positivamente a todos los sectores de Quintana Roo.
“Me complacen mucho los acuerdos en materia de transporte de gas natural para el sureste que anunció el Presidente”, aseveró Joaquín González.

Desde que comenzó su gestión, el gobernador de Quintana Roo ha buscado tener abasto suficiente del combustible, lo que permitiría abatir costos para todos los sectores.

Desde que comenzó su gestión, ha buscado tener abasto suficiente del combustible, lo que permitiría abatir costos para todos los sectores.
Jorge Habib Abimerhi, empresario del sector automotriz y exportador a Europa, destacó lo significativo del acuerdo para la producción de electricidad, sobre todo en Yucatán, que paga las tarifas más caras en la República.
La llegada del carburante permitirá no solo abaratar costos, sino impactar positivamente en fenómenos como los apagones que han padecido Quintana Roo y toda la Península de Yucatán.
Incluso, el Consejo Coordinador Empresarial ha manifestado que con el abasto suficiente de gas natural, se pueden erradicar problemas de generación de energía para la región.

Al participar en la Mesa de Trabajo “Gas Natural y Electricidad”, en Mérida, Carlos Joaquín señaló la urgencia de tener abasto suficiente de combustible.

En un comunicado, el sector empresarial destacó que el gas natural “es fundamental para la generación de energía eléctrica”.
Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), calificó como muy buena noticia el acuerdo.
“Porque libera la disponibilidad de gas natural importado; sin embargo, la producción nacional de gas es cada vez menor, así que estaremos pendientes a ver cuánto es lo que surten a la península”, destacó Abraham Xacur.
Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova, aseveró que el gasoducto permitirá llevar una fuente de energía de bajo costo tanto a empresarios como a las plantas generadoras de CFE.
Además, se mitigarán las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que impactará positivamente con el medio ambiente.
El gasoducto tuvo una inversión de 2 mil 600 millones de dólares y permitió la creación de más de 3 mil empleos durante su construcción.

La llegada del carburante permitiría no solo abaratar costos, sino impactar positivamente en fenómenos como los apagones que han padecido Quintana Roo y toda la Península de Yucatán.

Tiene una longitud de 772 kilómetros y 42 pulgadas de diámetro, y viaja mar adentro desde la frontera con los Estados Unidos cerca de Brownsville, Texas, hasta Altamira en Tamaulipas, de donde continúa hacia Tuxpan en el estado de Veracruz.
Impacto positivo
El anuncio realizado por el gobierno federal representa que CFE podrá comercializar 8,200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural; el 63 por ciento se destinará a sus plantas generadoras y 37 por ciento restante para la industria nacional.
Régulo Salinas Garza, presidente de la comisión de Energía de la Concamín, destacó la capacidad de conducción del gasoducto.
“Los industriales agrupados en la Confederación manifiestan su interés para que se logré poner en funcionamiento el gasoducto, que proveerá capacidad para transportar 2,600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente”, aseveró el empresario.
Con ese gasoducto, se podrá abastecer el combustible a más de 14 plantas generadoras de energía de CFE, y se apoyará a la industria con 1 mil 40 millones de pies cúbicos diarios.
Pese a los acuerdos alcanzados, las autoridades mexicanas aún sostienen negociaciones por los contratos de dos ductos con la empresa Fermaca, del fondo suizo Partners Group.

Operará gasoducto en días

Tras el acuerdo alcanzado entre México e IMG, la empresa confió comenzar la operación en los próximos días, tras recibir “la certificación necesaria por parte de la CFE y la autorización de la Comisión Reguladora de Energía”.

El gasoducto Sur de Texas-Tuxpan fue concluido en junio, y se interconecta con los gasoductos Tamazunchale y Tuxpan-Tula de TC Energía.

La empresa destacó que el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan fue concluido en junio, y se interconecta con los gasoductos Tamazunchale y Tuxpan-Tula de TC Energía.
También con el sistema de Sistrangas operado por Cenagas y abastecerá a plantas de generación de energía en las regiones de Altamira y Tuxpan.
En el contexto actual de abasto insuficiente en la Península de Yucatán y Quintana Roo, la operación del gasoducto permitiría a las plantas de CFE operar a mayor capacidad y garantizar el suministro de electricidad.
Incluso, el abasto adecuado del combustible permitiría garantizar el impulso a sectores como el petroquímico, el turismo y el sector hotelero, expresó el CCE.
Desde el 22 de agosto, el gobernador Carlos Joaquín González había advertido de la imperiosa necesidad de que la Península de Yucatán tenga abasto suficiente de gas natural, pues además de abatir costos impulsaría el desarrollo.
Con esto, aseveró, se impulsaría el desarrollo económico de la región, impulsando y dinamizando la industria de todos los sectores.
“En Quintana Roo representaría grandes ahorros para el sector hotelero, turístico”, advirtió.

Negociación exitosa

Los acuerdos entre empresarios y la CFE permitieron renegociar las cláusulas de multimillonarios contratos de transporte de gas natural con las empresas TC Energy de Canadá, en sociedad con IEnova.
También la estadounidense Sempra Energy, y una filial del Grupo Carso, de Carlos Slim, quien apareció en la conferencia mañanera con AMLO.

Acuerdos por gasoductos representaría grandes ahorros para el sector hotelero de Quintana Roo.

Y es que la Comisión Federal de Electricidad mantenía un diferendo con ellas, derivado de las llamadas “cláusulas de fuerza mayor”, mismas que quedaron descartadas tras la negociación.
Esto ponía en riesgo la operación del gasoducto marino Texas-Tuxpan, que permitiría importar el energético desde Estados Unidos hasta la zona sureste de México.
Con él se podría abastecer adecuadamente del combustible a Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El acuerdo fue celebrado además por Robert Jones, presidente de TC Energía en México, quien agradeció al presidente López Obrador facilitar el acuerdo.
“Reconocemos y agradecemos al presidente Andrés Manuel López Obrador por su participación directa y por su liderazgo, facilitando las conversaciones y estableciendo el rumbo que condujo a una resolución positiva.
“También agradecemos a la CFE por su ayuda en facilitar el acuerdo. De igual forma reconocemos la valiosa participación de los presidentes del Consejo Mexicano de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial, así como del Secretario Particular del Presidente, quienes fueron fundamentales en el éxito de estas negociaciones”, Robert Jones, presidente de TC Energía en México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESARAMLO: Ni apagones ni aumentos en la Península con acuerdo de gasoductos

La Verdad buscó a Darío Flota, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; a Inna German, del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, y a Roberto Cintrón, de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Sin embargo, al cierre de esta edición no atendieron la llamada para conocer su opinión sobre el impacto a sus sectores y los beneficios que el acuerdo generará al tener un abasto suficiente del combustible.

Flujo energético

  • 2 mil 600 millones de dólares se invirtieron en el gasoducto
  • 3 mil empleos se crearon para su construcción.
  • 772 kilómetros, la longitud del gasoducto
  • 42 pulgadas de diámetro tiene el gasoducto que viaja mar adentro desde Texas hasta Altamira, Tamaulipas

  •  

Temas