Quintana Roo

Reconoce Tribunal Estatal que pertenecen a Campeche poblados en conflicto

Reconoce Tribunal Estatal que pertenecen a Campeche poblados en conflicto.

En documentos oficiales Jueces señalan como campechanas comunidades ubicadas en la franja que forma parte de conflicto de límites  

Por Efrén Martín

16/06/2021 12:02

El abogado especialista en derecho el agua, Andrés Blanco Cruz, señaló que en documentos oficiales, el Poder Judicial de Quintana Roo da por sentando que las comunidades inmersas en el conflicto limítrofe pertenecen a Campeche.

Detalló que jueces adscritos al Tribunal Superior de Justicia, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha emitido ninguna sentencia definitiva de la Controversia Constitucional con Campeche, dan por hecho que comunidades como San Antonio Soda pertenecen al vecino estado y remiten los juicios a esa entidad.

El litigante refirió que, mediante el exhorto número 182/2021 relativo a un juicio de controversias del orden familiar, el Juez de Instrucción del Juzgado Familiar y Civil Oral del Distrito Judicial de Chetumal, hace constar en el documento de manera textual que en el juicio promovido por la parte afectada que dicha comunidad pertenece a Campeche.

¿Y el amparo “apa”?

Lamentó que el Poder Judicial del Estado de por sentando que las comunidades inmersas en el conflicto limítrofe pertenecen a Campeche, en especial San Antonio Soda, a la cual un Juez Federal otorgo un amparo a su favor y con ello accedieron al agua potable como poblado perteneciente a Quintana Roo.

Reconoce Tribunal Estatal que pertenecen a Campeche poblados en conflicto.

Por ello dijo en 2017 tras la ganar el amparo de esta comunidad perteneciente a Othón P Blanco, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fue quien inauguró el Sistema Integral de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado.

Andrés Blanco enfatizó que es contradictorio y lamentable que mientras los Jueces Federales reconocen tanto a San Antonio Soda, como a las comunidades de Guillermo Prieto, Felipe Ángeles y Caña Brava como quintanarroenses, otorgándoles amparos, sean los propios Jueces del Poder Judicial de Quintana Roo, quienes en documentos oficiales señalen lo contrario.

Lee también