Secciones
Recolectan más de 120 toneladas de sargazo en Cancún
Quintana Roo

Recolectan más de 120 toneladas de sargazo en Cancún

Respecto al destino final del sargazo, Mara Lezama adelantó que se han generado acuerdos con empresarios para que sean ellos quienes le den un uso reciclabe al alga

por Iván Cadena

Recolectan más de 120 toneladas de sargazo en Cancún

Recolectan más de 120 toneladas de sargazo en Cancún| Iván Cadena

Durante el segundo fin de semana de la campaña “Todos Unidos Contra el Sargazo”, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, detalló que se han recolectado hasta el momento, 120 toneladas del alga en las playas de Cancún.

Respecto al destino final del sargazo, Mara Lezama adelantó que tras de una reunión en la Ciudad de México con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y con la Cámara Nacional de Industriales, se han generado acuerdos con empresarios para que sean ellos quienes le den uso al alga.

La recolecta se realizó en Playa Delfines.

“Estuve en la Ciudad de México con Canacintra y con la Cámara Nacional de Industriales platicando sobre el tema del sargazo y hay muy buenas opciones, entre ellas, un industrial que ya me dijo yo me puedo llevar todo el sargazo”, manifestó Lezama Espinoza.

Te puede interesar: Suspenden Congreso Internacional para Atender Contingencia del Sargazo en Quintana Roo

Añadió que el alga en la que está interesado este empresario, del cual se limitó a dar nombre, es aquella que se recoge en mar abierto, pues para su uso reciclado, el sargazo debe estar libre de arena y poder así convertirlo en espesante, dijo.

Sin embargo, Mara explicó que también se han acercado otros empresarios que tienen interés en el alga para realizar cosméticos, zapatos o inclusive ladrillos para la construcción.

También se unieron ciudadanos que estaban en las playas o acudieron a la recoja. 

Respecto al debido proceso para la recoja del sargazo en las playas de Cancún y del posible daño que la maquinaría puede causar a las costas y a los nidos de tortugas, la funcionaria aseguró que los trabajos se realizan bajo la supervisión  de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Estamos siendo cuidadosos de utilizar la maquinaría que esté autorizada por Semarnat, como debe ser, para cuidar nuestro entorno, nuestra playa. Somos sumamente cuidadosos con el tema de las anidaciones de las tortugas”, aseguró la funcionaria.

La recolecta inició a las 07:00am y terminó a las 10:00am.

Aseguró que el problema del sargazo es la consecuencia de la falta de cultura en el cuidado del medio ambiente.

“Aquí quiero decirles a todos los ciudadanos que el mar nos está cobrando una factura, que la naturaleza nos está cobrando una factura, que tenemos que ser más cuidados, que no usemos contaminantes que afectan al mar”, finalizó la munícipe.

Temas

Comentarios