Secciones
Recoja de sargazo afecta anidación de tortugas en Quintana Roo
Quintana Roo

Recoja de sargazo afecta anidación de tortugas en Quintana Roo

Las tortugas se han visto amenazadas por el recale del alga, lo cual genera, entre otras cosas, que los nidos queden enterrados 

por IvanCadena

Ambientalistas y organizaciones no gubernamentales mencionaron que la recoja de sargazo en las playas de Quintana Roo, está afectando la temporada de anidación de tortugas, las cuales se han visto amenazadas por el alga y las maquinarias utilizadas para la recoleeción.

Guadalupe Quintana Palma, directora general de Flora y Fauna y Cultura de México, señaló que además de las maquinarias, la lenta respuesta de las autoridades en la recoja del sargazo en las costas del estado provoca que los nidos queden enterrados por largos periodos.

Si bien el recale de sargazo en las playas complica a las tortugas su trayecto para arribar, mencionó que esto no es el principal problema si se compara con el daño que hace una máquina, rastrillo o los montones del alga en las playas.

“Las tortugas cuando van a poner sus huevos cruzan piedras y todo, ellas van a lo que van y las crías igual, el problema es cómo se está tratando la recoja que meten máquinas o rastrillos. A veces puede que ahí estén las tortuguitas o un nido o que el sargazo tape nidos y todo lo que queda abajo se muere”, explicó la ambientalista.

Además de las tortugas, el recale del alga también ha afectado a otras especies como peces, los cuales también se han visto amenazados por la gran masa de sargazo en las costas, añadió Guadalupe Quintero.

En este contexto, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama ha asegurado en reiteradas ocasiones que en las playas de Cancún, la recoja del alga se realiza con la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Estamos siendo cuidadosos de utilizar la maquinaría que esté autorizada por Semarnat, como debe ser, para cuidar nuestro entorno, nuestra playa. Somos sumamente cuidadosos con el tema de las anidaciones de las tortugas”, aseguró la funcionaria durante la limpia de sargazo en Playa Delfines. 

Cabe mencionar que la temporada de anidación de tortugas en el estado, prevalecerá hasta octubre próximo.

Temas

  • Quintana Roo

Comentarios

Te puede interesar