Quintana Roo

Rechazan linchamientos como mecanismo de ”justicia”

Rechazan linchamientos como mecanismo de ”justicia”

Víctimas podrían transformarse en infractores y ser sancionados; podrían enfrentar hasta prisión quienes hacen justicia por propia mano

Por Efrén Martín

23/06/2021 01:39

El hacer justicia por propia cuenta puede llevar a las víctimas a convertirse en infractores y enfrentar procesos judiciales con riesgo de pena corporal.

Por ello, el coordinador del Mando Policial Homologado en Othón P. Blanco, Osiris de Jesús Ceballos Díaz, recomendó la denuncia como la mejor estrategia para combatir a la delincuencia.

Como ha informado puntualmente La Verdad Noticias, en las últimas semanas han ocurrido “linchamientos” contra supuestos delincuentes en la Capital del Estado.

Por fortuna, gracias a la oportuna intervención de la Policía Quintana Roo o a que ha prevalecido la cordura, hasta ahora no ha habido ningún lesionado de gravedad.

De víctima a victimario

Sin embargo, Osiris Ceballos ha dejado en claro que tomar justicia de propia mano pudiera generar mayor responsabilidad a quien realiza esta práctica y pasar de víctima a victimario con penas de prisión corporal.

Explicó que la autoridad asume el hartazgo social sobre el incremento en la comisión de delitos en la capital del Estado, pero la legislación en Quintana Roo indica que es necesario denunciar al presunto delincuente para iniciar un proceso judicial.

Rechazan linchamientos como mecanismo de ”justicia”.

Agredir físicamente a un malhechor se configura en otro delito que pudiera generar una pena más severa.

Ante los hechos registrados hace una semana donde un grupo de taxistas golpearon a dos presuntos asaltantes, dijo que estas acciones no deben cometerse y que lo recomendable es ponerlos a disposición de una autoridad policial.

También un par de ladrones fueron golpeados por vecinos luego de que fueron descubiertos cometiendo ilícitos

Lo cierto es que la ciudadanía está harta de los robos y otro tipo de delitos que son cometidos sin que se efectúen detenciones.