Quintana Roo

Rechazan diputados convalidar ilegalidad por despenalización del aborto

Los diputados opositores al aborto no querían convalidar una ilegalidad

Acusan Eduardo Martínez Arcila y Reyna Durán que lo que querían aprobar los proabortistas es inconstitucional

Por Alfredo Rodríguez

26/02/2021 04:23

El que se levantaran los diputados opositores al aborto de la sesión donde se debatía el tema no fue contra la despenalización, sino para evitar que los diputados proabortistas aprobaran una ilegalidad, afirmaron los legisladores Eduardo Martinez Arcila y Reyna Durán

“Es muy sencillo: los que están a favor del aborto quieren modificar las leyes violando la Constitución, toda vez que la Constitución de Quintana Roo establece el respeto a la vida desde el momento de la concepción”, aseveró Martinez Arcila.

Eduardo Martínez Arcila señaló que lo que quieren aprobar los diputados a favor del aborto viola la Constitución de Quintana Roo

El congresista afirmo que los diputados Judith Rodriguez, Edgar Gasca, Tyara Schleske, Érika Castillo, Hernán Villatoro, Iris Mora, Jose Luis Guillén, José de la Peña y Ana Pamplona, pretendían aprobar unas leyes secundarias que estarían violando la constitución.

“Para que ellos puedan acceder en sus leyes a modificar y a despenalizar el aborto, primero lo que tienen que hacer es cambiar la constitución de Quintana Roo”, explicó.

Agregó que Reyna Durán, cuando pidió a los legisladores que apoyan el aborto corregir su error, fue cuando comenzaron a atacarlos y se salieron para no convalidar una ilegalidad.

Reyna Durán aseveró que los legisladores proabortistas pretendían aprobar una violación a la Constitución

“En Quintana Roo se reconoce la vida desde que es concebido, entonces no vamos a ser parte de la violación de la Constitución”, reiteró.

Por separado, Durán aseguró que lo único que pidió fue que evitarán cometer un error y una violación a la Constitución.

“El diputado José Luis Guillén propone sacar la reforma constitucional del dictamen, para votar solo leyes secundarias; como todos sabemos, la Constitución es la carta suprema, entonces nosotros no podíamos votar algo que es ilegal”, afirmó.

Así lo dijo

“Hay una constitución que se tiene que respetar y el estar presentes iba a convalidar esa violación y entonces decidimos retirarnos”

Eduardo Martínez Arcila, diputado del PAN

“Ellos quieren aprobar una ilegalidad, y ante una ilegalidad no voy a acceder”

Reyna Durán, diputada independiente

Lee también