Quintana Roo

Rechazan abuelitos vacunas COVID-19 en Quintana Roo

Rechazan abuelitos vacunas COVID-19 en Quintana RooCortesía

Los abuelitos rechazan vacunas COVID-19, prinicipalmente por la desinformación que hay en torno al tema

Por Ivan Cadena

26/02/2021 06:18

La vacunación de adultos mayores de 60 años en Quintana Roo parece continuar sin contratiempos, a no ser por el pequeño grupo de abuelitos que se ha rehusado a recibir la primera dosis de la vacuna COVID-19, en los municipios de Isla Mujeres y Cozumel, donde han sobrado inyecciones.

En el municipio de Isla Mujeres, por ejemplo, Juan Bautista Novelo Yeh, director de Comunicación Social de la ínsula, manifestó que han sido pocos los ancianos que se no han querido ser vacunados, luego de que el personal de salud acudiera por ellos a sus casas.

Rechazan abuelitos vacunas COVID-19

De acuerdo con el funcionario, la mayoría de los adultos mayores de 60 años que se han rehusado a vacunar, pertenecen a la zona continental de Isla Mujeres, aunque se limitó a informar un número exacto, toda vez que esa información la lleva la Federación y el estado.

Abuelita recibiendo la primera dosis de la vacuna COVID-19 en Isla Mujeres. Foto: Cortesía.

Contó que el municipio sólo ha apoyado con transporte marítimo y terrestre, para trasladar a las personas, además de comida, carpas, sillas y personal del Ayuntamiento para apoyar con la logística y recordar a los ancianos las medidas sanitarias.

En el caso de Chetumal, la vacunación comenzó con largas filas y, desde entonces, así se ha mantenido, pues al igual que en Isla Mujeres, el número de personas que han rechazado el medicamento ha sido muy bajo.

Abuelitos temen por desinformación

Saúl Burgos, director de Salud de la isla, precisó que la mayoría de los ancianos están llegando por su propia cuenta al Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 2, donde se instaló el módulo para aplicar la primera dosis de la vacuna.

Sin embargo, reconoció que ha habido abuelitos y abuelitas que se rehúsan a ser vacunados principalmente por la desinformación que existe en torno al tema en los medios de comunicación.

Te puede interesar: Sin vacunar más de 5 mil miembros del personal de salud de Quintana Roo

Al igual que en Isla Mujeres, Burgos señaló que el Ayuntamiento solo coadyuva con las labores del Plan Nacional de Vacunación, pues es la Secretaría de Marina y el Instituto de Bienestar quienes acaparan la mayor parte.