Secciones
Rechaza de nuevo el Teqroo candidatura de Luis Gamero
Quintana Roo

Rechaza de nuevo el Teqroo candidatura de Luis Gamero

El militante de Morena pretendía cobijarse en la bandera "queer" -diferente a la heterosexual-, sin embargo el Ieqroo aclaró que la posición en la lista de plurinominales le corresponde a una mujer.  

por JorgeDomínguez

Rechaza de nuevo el Teqroo candidatura de Luis Gamero

Rechaza de nuevo el Teqroo candidatura de Luis Gamero

El morenista, Luis Gamero Barranco fue rechazado de nueva cuenta por el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), como candidato plurinominal de este partido, luego de pretender cobijarse como integrante de la comunidad queer -diferente a la heterosexual-, para permanecer como aspirante a diputado en esta vía.

Luis Gamero se presentó como parte de la comunidad queer, y pedía ser reincorporado en el quinto lugar en la lista de plurinominales que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo); pese a ello el Teqroo confirmó que en el lugar debe ir una mujer. 

Rechaza de nuevo el Teqroo candidatura de Luis Gamero
Magistrados del Teqroo, desecharon cuatro procedimientos y juicios ciudadanos en sesión presencial, tras considerar que no se causó agravio alguno a las parques quejosas

Por otra parte, el máximo tribunal de justicia electoral en Quintana Roo, confirmó la reducción que el Poder Legislativo y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), hicieron al presupuesto del Ieqroo para el año 2022; pese a tratarse de un año electoral.

Por otra parte, el Teqroo desechó una denuncia contra Mara Lezama Espinoza, y ordenó que el Ieqroo revise la solicitud de medidas cautelares solicitadas por la candidata a diputada local Estefanía Mercado Asencio de la alianza Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo. 

El Pleno del Teqroo en sesión pública resolvió cuatro asuntos, entre ellos, un juicio ciudadano, un juicio electoral, un recurso de apelación y un Procedimiento Especial Sancionador (PES). El Juicio Ciudadano JDC/015/2022, fue presentado por Gamero Barranco en contra del Acuerdo IEQROO/CG/-091/2022 que resolvió las postulaciones del partido político Morena.

El Pleno por unanimidad de votos determinó confirmar el acuerdo del Ieqroo, dado que consideró infundados e inoperantes los agravios señalados por la parte actora, y a consideración de la autoridad electoral la pretensión de ocupar la quinta posición de la lista presentada es imposible porque debería ser ocupado por una mujer.

En cuanto al tema del Juicio Electoral JE/002/2022 que presentó el Ieqroo, en contra del Congreso del Estado y la Comisión de Hacienda por el Decreto 223, de fecha 18 de marzo de 2022, relacionado con el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal 2022.

Por unanimidad de votos confirmó el decreto legislativo impugnado, considerando infundados e inoperante los agravios vertidos por el Ieqroo, ya que a su consideración la XVI Legislatura señaló los fundamentos jurídicos que sustentan su determinación, y expresó las razones por las que no es posible asignar el 100% del presupuesto solicitado por el Instituto.

Finalmente en el Recurso de Apelación RAP/017/2022, promovido por Angy Estefanía Mercado Asencio en contra de la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo en el acuerdo IEQROO/CQyD/A-MC-024/2022, aprobado por dicha comisión, relativo a las medidas cautelares solicitadas en el expediente IEQROO/PESVPG/005/2022.

Por unanimidad de votos determinó revocar el Acuerdo -IEQROO/CQyD/A-MC-024/2022-, dado que la determinación de declarar improcedente la medida cautelar fue motivada por el error en la inspección de la liga de internet motivo de agravio, pues consideraron que no se encontraba disponible.

El último asunto atendido fue el Procedimiento Especial Sancionador PES/016/2022, que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Mara Lezama Espinoza y Morena supuesta coacción al voto, al reunirse públicamente con líderes y demás integrantes de los Sindicatos de Taxistas de Isla Mujeres y Cozumel.

De manera unánime se declaró la inexistencia de las infracciones atribuidas a Lezama Espinosa y al partido político Morena, debido a que del caudal probatorio no se desprenden elementos que permitan determinar que con las publicaciones analizadas.

 ¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticiad de hoy!

Temas

Comentarios