Quintana Roo

Rechaza Observatorio Legislativo reelección de diputados locales

Rechaza Observatorio Legislativo reelección de diputados locales

Eduardo Galaviz IBarra asegura que la reformapresnetada por Hernán Villatoro ya se aplicó en la legislatura anterior y permitió a Eduardo Martínez y José de la Peña relegirse

Por Jorge Domínguez

15/06/2021 05:21

La propuesta de reelección hasta por cuatro periodos de los legisladores locales no fue bien vista por integrantes del Observatorio Legislativo, quienes sostienen a través de su dirigente Eduardo Galaviz Ibarra que es completamente incongruente una iniciativa así.

Dejó en claro que de ninguna manera van a avalar una propuesta de modificación constitucional de esta naturaleza, que tenga como objetivo mantener en el cargo a los legisladores locales tras insistir en la incongruencia del proyecto de los actuales legisladores.

El representante del Observatorio Legislativo, Edurdo Galaviz Ibarra asegura que es incongruente que los actuales legisladores pretendan relegirse cuando la XVI legislatura no ha transparentado su manejo

El representante del Observatorio Legislativo señaló que precisamente si algo ha caracterizado a la actual legislatura -XVI-, en Quintana Roo, es la falta de transparencia y la nula rendición de cuentas…”esto es algo sumamente cuestionable”, recalcó Galaviz Ibarra.

Atajó la propuesta presentada por Hernán Villatoro Barrios para reformar el artículo 57 de la Constitución de Quintana Roo, pues dijo que si bien es cierto que la Carta Magna del país, permite que legisladores locales promuevan la posibilidad de reelección hacerlo en la entidad es incongruente, destacó.

Tal y como lo dio a conocer La Verdad Noticias, el pasado 10 de junio legisladores locales, encabezados por Hernán Villatoro Barrios presentaron una propuesta de modificación constitucional que tiene como objetivo el permitir que los diputados pueden reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos.

Hizo hincapié en que la reforma original del 2014, tenía como objetivo fundamental el incentivar la carrera legislativa de algunos diputados, siempre y cuando éstos demostraran preparación en el desarrollo de su labor para evitar improvisaciones en las legislaturas locales.

Y aclaró de igual manera que, la propuesta de modificación para la reelección de los legisladores, de hecho ya fue realizada desde la legislatura anterior, puesto que esta fue la que permitió a Eduardo Martínez Arcila y a José de la Peña Ruiz de Chávez volver a ocupar sus curules.

Con ello señala, quedó aplicada la reforma del 2014 en la entidad y, por consecuencia hasta ahora no se ha logrado demostrar que quienes están en el cargo, puedan o sean susceptibles de la reelección como se pretende.

Síguenos en Google News, Facebook e Instagram