Quintana Roo

Rechaza Congreso despenalizar aborto en Quintana Roo

El pleno del Congreso desechó la propuesta de despenalizar el aborto en Quintana Roo

A pesar de haber sido aprobada en Comisiones, la reforma constitucional no tuvo respaldo en el pleno y fue desechada por los legisladores

Por Alfredo Rodríguez

02/03/2021 11:25

El Congreso de Quintana Roo desechó la propuesta de reforma constitucional para despenalizar el aborto en la entidad, a pesar de que esta había sido aprobada por mayoría en comisiones horas antes de su votación en el pleno.

El respaldo al decreto que avalaba la despenalización fue votado en una sesión que duró 10 minutos 42 segundos, que fue continuación de la suspendida el 24 de febrero, donde tres de las cinco comisiones aprobaron en lo general el dictamen.

Los diputados desecharon por mayoría la propuesta de reforma constitucional para despenalizar el aborto

La aprobación se dio tras 97 días en que el Congreso de Quintana Roo se mantuvo ocupado por feministas que promovían la despenalización del aborto, y quienes esta mañana firmaron un nuevo acuerdo con los legisladores para liberar la sede, a cambio de que continuar el debate.

En comisiones, el respaldo a la despenalización vino de parte de los diputados Sara Pérez Endoqui de Morena, Hernán Villatoro Barrios del PT, Judith Rodríguez Villanueva del PVEM, Edgar Humberto Gasca Arceo de Morena, María Fernanda Trejo Quijano de Morena, Iris Adriana Mora Vallejo del PRD y José Luis Guillén López de Morena.

En contra votaron Reyna Durán Ovando Contra, diputada independiente, las panistas Kira Iris San, María Yamina Rosado Ibarra y Aurora Concepción Pool Cauich, además de Carlos Rafael Hernando Blanco del PRI, Roberto Erales Jiménez del PT y José De la Peña González del PVEM.

Pero unas horas después, la historia cambió y ya en el pleno diversos legisladores presentaron sus posicionamientos, tanto a favor y en contra donde los legisladores a favor defendieron el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, pero sobre todo, a respaldarlas en la lucha por el fin a la violencia contra ellas.

En contraste, en contra de la despenalización el llamado más fuerte fue de la diputada Reyna Durán, quien llamó a los legisladores principalmente de Morena, a no votar por línea partidista.

Así fue la votación de quienes aprobaro y quienes rechazaron el aborto en el Congreso de Quintana Roo

Y es que momentos antes de la votación, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, lanzó vía tuiteo un llamado a los legisladores a aprobar la despenalización del aborto.

“Invitamos a las y los diputados de Quintana Roo a votar en favor del derecho a decidir de las mujeres de su estado, que no sean sentenciadas injustamente por decidir sobre sus cuerpos”, aunque al final, el voto fue contra esa petición.

Finalmente, tras 1 hora 52 minutos de sesión. el dictamen fue rechazado con el voto en contra de los diputados Reyna Durán, Linda Cobos, Euterpe Gutiérrez y Paula Pech de Morena, Aurora Pool, Kira Iris y Eduardo Martínez y María Rosado del PAN; Carlos Hernández del PRI, Érick Miranda, Judith Rodríguez y José de la Peña del PVEM, así como Roberto Erales del PT y Pedro Peres del PRD.

A favor votaron Édgar Gasca , Judith Rodríguez, Sara Pérez, Ana Pamplona, Hernán Villatoro e Iris Mora.

Además, tas ser votado en contra el dictamen, los legisladores desecharon completamente la propuesta, luego de que se rechazara que el dictamen fuera regresado a comisiones.

Al final, en la explanada del Palacio Legislativo, lops grupos ProVida celebraron el rechazo, y anunciaron para hoy una conferencia de prensa en un hotel de Chetumal, para dar un mensaje sobre la decisión del Congreso.

Últimas noticias