Secciones
Recetar medicina tradicional en una clínica de salud podría ser realidad en Quintana Roo
Quintana Roo

Recetar medicina tradicional en una clínica del IMSS podría ser realidad en Quintana Roo

Lo que se busca es mezclar la medicina tradicional con la medicina convencional para que ambas puedan converger en las clínicas de salud de Quintana Roo 

por Iván Cadena

Recetar medicina tradicional en una clínica de salud podría ser realidad en Quintana Roo

Recetar medicina tradicional en una clínica de salud podría ser realidad en Quintana Roo| Internet

Como parte de la estrategia de salud del Gobierno federal, en el estado de Quintana Roo, al igual que en las 31 entidades restantes, se ha apostado por dotar de capacidades a médicos naturistas para que cooperen con los problemas de rezago de salud en el país.

José Martín Álvarez Villanueva, secretario general de la Confederación Mundial de Medicina Integrativa Tradicional, Terapias Complementarias y Educación de Salud (Cofemites), señaló que con este nuevo sistema se busca, entre otras cosas, posicionar la medicina tradicional no solo en zonas rurales, sino también urbanas.

Te puede interesar: Sábila, con importancia para la medicina y cosmética

De acuerdo con el también médico cirujano, el funcionamiento de este nuevo sistema será a la par con el ya existente en la Secretaría de Salud; es decir, los médicos tradicionales y naturistas trabajarán en equipo.

“El gobierno federal va a poner en todos los lugares de la República un centro de salud. Ese lugar va a tener de manera adyacente, un médico o médicos tradicionales. El gobierno va a contratar como personal de salud a esos médicos tradicionales para que en conjunto con el médico de la medicina convencional, puedan hacer su trabajo” explicó Álvarez Villanueva.

José Martín Álvarez Villanueva, secretario general de Cofemites

Para el reclutamiento de estos médicos tradicionales se han conformado, hasta el momento, 25 comités de Cofemites, de 32 que son en total en todo el país, los cuales servirán de enlace con los curanderos y los invitarán a formar parte del proyecto.

José Martín Álvarez Villanueva explicó que a lo largo del país se han detectado más de 10 mil médicos tradicionales. En el caso del estado de Quintana Roo, dijo, se ha documentado la presencia de éstos, principalmente en la zona maya.

Además de dotar de capacidades a médicos naturistas para que cooperen con los problemas de rezago en salud del país, esta nueva fórmula también busca posicionar la medicina tradicional no solo en zonas rurales, sino también urbanas.

Buscan posicionar la medicina tradicional 

En este contexto, Fernando Kuc Balam, quiropráctico y naturópata en el estado de Quintana Roo, aseguró que la medicina tradicional es la base de la ahora medicina convencional, por lo que devolverle ese valor en la sociedad es importante.

Fernando Kuc Balam, quiropráctico y naturópata en el estado de Quintana Roo, aseguró que la medicina tradicional es la base de la ahora medicina convencional.

“Toda medicina convencional es solventada por la medicina natural; es decir, todo lo natural lleva a lo químico, entonces los métodos empleados también son diferentes, libres de químicos, naturales. Es algo que venimos aprendiendo de nuestros padres, abuelos, pero que no está tomado en consideración a nivel profesional”, explicó Kuc Balam.

También puedes leer: La chaya es conocida como espinaca maya desde épocas prehistórica

Para ello, el Gobierno de la república dotará a los médicos de certificados de salud que avalen su preparación en el área, tal como ocurre en la actualidad en las clínicas de salud convencionales con los médicos de carrera.

No obstante, aún no se tiene el dato exacto de cuándo podría comenzar a operar al cien por ciento este sistema que busca unir a la medicina tradicional con la actual. 

Temas

Comentarios