Secciones
La aplicación del impuesto al hospedaje en Quintana Roo ha ido en aumento desde 2017
Quintana Roo

Recauda Quintana Roo 1,452 mdp en impuesto de hospedaje

En 2019, el municipio que más ingresó por concepto de este impuesto fue Solidaridad con 532 millones, seguido por Benito Juárez, con 528 millones de pesos; por Airbnb se recaudaron 78 millones 606 mil pesos.

por Alfredo Rodríguez

La aplicación del impuesto al hospedaje en Quintana Roo ha ido en aumento desde 2017

La aplicación del impuesto al hospedaje en Quintana Roo ha ido en aumento desde 2017

El impuesto de hospedaje generó, en 2019, ingresos por más de 1 mil 452 millones de pesos en Quintana Roo.

De ellos, Solidaridad fue el que más generó, con 532 millones de pesos, seguido por Benito Juárez, que recaudó 528 millones de pesos.

El impuesto de hospedaje ha generado grandes ingresos en Quintana Roo
El impuesto de hospedaje ha generado grandes ingresos en Quintana Roo

Tulum es el tercer municipio que se ubica en la tercera mejor recaudación por concepto del impuesto al hospedaje de 2019, con un monto de poco más de 99 millones de pesos.

Información en poder de La Verdad revela que por segundo año consecutivo, Solidaridad se ubica como el municipio que más por concepto de este impuesto en Quintana Roo.

En el año 2018 obtuvo ingresos por 534 millones de pesos, seguido de nuevo por Benito Juárez, con 527 millones, y en tercer sitio Puerto Morelos, con 89 millones de pesos.

Este impuesto de hospedaje es una de las principales fuentes de ingresos tributarios en la entidad, y es uno de los indicadores que le da la solidez económica.

Quintana Roo tiene 105 mil cuartos de hotel instalados, y están en proceso de edificación 16 mil más, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Turismo.

Genera marzo más ingresos

El reporte presentado por la Secretaría de Finanzas respecto a la captación de ingresos vía el impuesto al hospedaje, señala que el periodo de Semana Santa es en el que más recursos se captan.

Tan solo entre marzo y abril de 2019, se recaudaron más de 277 millones de pesos, en los 11 municipios de Quintana Roo.

Te puede interesar: Quintana Roo regula rentas vacacionales digitales

En tanto que el mes de menor recaudación por el impuesto fue noviembre, que tuvo una captación de 95.2 millones de pesos.

Mejora captación

El balance presentado por la Secretaría de Finanzas y Planeación revela un crecimiento sostenido de la captación de recursos vía el impuesto sobre hospedaje.

Mientras que en 2017, la cifra s ubicó en poco más de 1 mil 321 millones de pesos, para 20187 el monto se ubicó en más de 1 mil 406 millones de pesos.

Esto representa un incremento de 6.4 por ciento.

Con respecto a la captación de 2019, el monto recaudado por Quintana Roo por este impuesto ascendió a 1 mil 452 millones de pesos, lo que representa un aumento del 3.2 por ciento respecto a lo obtenido por esta vía en 2018.

Más notas de Quintana Roo

Rebasa Playa de Carmen a Cancún

El balance presentado por la Sefiplan revela que en los últimos tres años, en 2019 y por primera vez, Playa del Carmen rebasó a Cancún en la captación de recursos vía el impuesto de hospedaje.

Playa del Carmen capta más en impuesto de hospedaje que Cancún
Playa del Carmen capta más en impuesto de hospedaje que Cancún

Mientras que Cancún generó por más de 528 millones de pesos, Playa del Carmen representó un ingreso de 532 millones de pesos.

Los dos años previos, de acuerdo con el informe, Benito Juárez era el que generaba más recursos por este impuesto.

Aumenta también vía Airbnb

La Secretaría de Finanzas y Planeación reveló además que Airbnb también ha generado un incremento en la captación de recursos vía el impuesto de hospedaje mediante su plataforma.

Desde 2017, cuando se comenzó a cobrar el impuesto del 3 por ciento a las plataformas digitales, se recaudaron 14.1 millones de pesos.

Airbnb ha aportado sus impuestos a la ocupación y estadía en Quintana Roo
Airbnb ha aportado sus impuestos a la ocupación y estadía en Quintana Roo

Sin embargo, la ampliación de esta modalidad de oferta de hospedaje ha permitido incrementar la captación en la entidad por este concepto.

El cobro del 3 por ciento es señalado por la plataforma Airbnb en su propio portal web.

“Los huéspedes que reserven alojamientos Airbnb situados en Quintana Roo deberán pagar los siguientes impuestos como parte de su reservación: Impuesto sobre el alojamiento: 3% del precio del alojamiento para las reservaciones en Quintana Roo, México”, explica la plataforma.

Para 2018, la recaudación por este impuesto vía Airbnb se ubicó en 61.2 millones de pesos, y para 2019, la cifra incrementó a 78.6 millones de pesos.

Esto representa que entre 2017 y 2018, la recaudación de impuesto hotelero en Quintana Roo vía Airbnb creció 334 por ciento.

En tanto que entre 2018 y 2019, el crecimiento fue del 28 por ciento.

Captación

Este es el monto de recaudación en Quintana Roo por impuesto de hospedaje

Así es la captación del impuesto sobre hospedaje, de acuerdo con Sefiplan
Así es la captación del impuesto sobre hospedaje, de acuerdo con Sefiplan

Temas

Comentarios