Secciones
Recala en costas de Quintana Roo BASURA de 30 países del Mundo
Quintana Roo

Recala en costas de Quintana Roo, BASURA de 32 países del Mundo

A través del análisis de los residuos, BioHogar ha documentado que esta basura que recala en las costas de Quintana Roo proviene de países como Turquía, Taiwan, Tailandia, China, pero principalmente de naciones del Caribe

por Iván Cadena

Recala en costas de Quintana Roo BASURA de 30 países del Mundo

Recala en costas de Quintana Roo BASURA de 30 países del Mundo| Cortesía

La basura que recala en las costas del estado de Quintana Roo, especialmente en la Biósfera de Siaan Ka'an, proviene de al menos 32 países de alrededor del mundo, detalló la Organización No Gubernamental (ONG), BioHogar, en el marco del festival de los océanos.

De acuerdo con el director social de BioHogar, Alexis de Aldecoa, la cantidad alarmante de plásticos que recibe la entidad, no sólo es ingerida por los animales marinos, sino ha sido una de las principales amenazas al Arrecife Mesoamericano por las partículas tóxicas de Bisfenol A que libera con su degradación.

Te puede interesar: Avanza enfermedad de síndrome blanco en Quintana Roo, aseguran expertos

El ambientalista explicó al igual que el recale de sargazo en la entidad, el problema de la basura se debe, principalmente, al choque de las corrientes marinas, lo cual ocasiona que arriben grandes cantidades de residuos no solo en el Caribe mexicano, sino en otras playas de México.

A través del análisis de los residuos, la organización ha documentado que estos provienen de países como Turquía, Taiwan, China, pero principalmente del Caribe.

Las expediciones de limpieza a la Biósfera de Siaan Ka’an organizadas por BioHogar, se realizan una vez al mes, y en ellas participan, además de los miembros de la organización, personas de la sociedad civil.

Sobre el destino final del plástico recaudado, De Aldecoa refirió que debido a la desintegración que sufren los plásticos en altamar, su uso reciclable prácticamente es nulo, por lo que se han enfocado en fabricar esculturas con estos desechos, las cuales, son posteriormente expuestas en museos o plazas públicas para generar concientización entre la sociedad.

“Exponemos piezas que hemos recolectado de más de 30 países diferentes en la reserva de la Biósfera de Siaan Ka’an y en otras playas del país. El objeto de mostrar estas piezas es poder visibilizar la biodegradación de los plásticos y de cómo van liberando micro partículas en los ecosistemas”, detalló el ambientalista.

Debido a su nivel de desintegración, los restos plásticos son utilizados para la elaboración de esculturas que posteriormente son expuestas en museos o plazas públicas. 

Para poder hacerlo de una manera interactiva, la organización trabaja con vídeos de realidad virtual, vídeo juegos, esculturas, talleres sobre medio ambiente en las escuelas; además de que también funge como certificadora de gestión ambiental y sustentabilidad, detalló el ambientalista.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El arte para inspirar cambio de hábitos de producción y consumo. #escultrash #festoceanos

Una publicación compartida de BioHogar (@biohogarglobal) el

Apenas en días pasados, el director regional en la Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristopher González Baca, mencionó que las 17 ANP de competencia federal que existen en Quintana Roo, podrían empeorar su problema en cuanto a la proliferación de tiraderos de basura se refiere, debido al recorte presupuestal.

Añadió que a pesar de que se realizan campañas de limpieza en la reserva, el problema es más grande de lo que se pueda imaginar y además de ha complicado con el arribo de sargazo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar