Secciones
Rebrote de Covid-19 en Quintana Roo: ¿Qué hacer para no estar en riesgo?
Quintana Roo

Rebrote de Covid-19 en Quintana Roo: ¿Qué hacer para no estar en riesgo?

Ante el incremento de contagios en Quintana Roo durante el mes de junio, un especialista habla sobre la importancia de mantenerse vacunado

por Paco Marín

Rebrote de Covid-19 en Quintana Roo: ¿Qué hacer para no estar en riesgo?

Rebrote de Covid-19 en Quintana Roo: ¿Qué hacer para no estar en riesgo?

Desde el mes de enero, Quintana Roo no había registrado cifras tan altas de contagio por Covid-19 hasta ahora. A unos días de cerrar el mes de junio, la entidad ha registrado un estimado de 100 mil 806 casos positivos, de los cuales 6,259 aún siguen con la enfermedad activa

Estas cifras han puesto a la entidad dentro de los primeros 5 estados con más casos activos en México, por lo que el doctor Alejandro José Muñiz Carvajal, especialista en infectología, explica cuál ha sido el mecanismo de acción del virus que ha incrementado los contagios

“En el caso de los coronavirus, cuando llevan a cabo su procesos reproductivo dentro del huésped, pueden mutar, cambiar su estructura o modificar su información genética; esto les permite hacerse más transmisibles y evadir algunos de los medicamentos que utilizamos”, dijo el especialista. 

Rebrote de Covid-19 en Quintana Roo

Desde el mes de enero, Quintana Roo no había registrado cifras tan altas de contagio por Covid-19 hasta ahora
Desde el mes de enero, Quintana Roo no había registrado cifras tan altas de contagio por Covid-19 hasta ahora

En infectología, el covid-19 más que ser considerado como un síndrome es una enfermedad que evoluciona en cuestión de la sintomatología. 

“Un síndrome es un conjunto de datos característicos de una enfermedad, en el caso del covid-19 no puede ser catalogado como tal ya que desde sus inicios los síntomas han variado. En las primeras olas era muy frecuente que la gente llegara con diarrea, fiebre y además de los síntomas respiratorios… A medida que pasan las olas, estos síntomas han ido variando”.

Si bien el covid-19 mantiene características como la tos, dolor de garganta, fiebre, dolor de cuerpo, hay personas que llegan con manifestaciones en los ojos, problemas neurológicos, problemas en la piel, pero siempre están relacionados con enfermedades respiratorias, explica.  

La efectividad de las vacunas 

Con los refuerzos, únicamente se presentan síntomas leves
Con los refuerzos, únicamente se presentan síntomas leves

Muñiz menciona que a medida en que la pandemia va evolucionando y hay mayor número de contagios, esto puede generar nuevas variantes del virus, la más reciente ha sido la variante Ómicron. 

“Estas variantes o mutaciones en la información genética del virus, ha ocasionado que las vacunas disminuyan su efectividad en cuanto a su contagio, por eso es importante mantener un esquema de vacunación con refuerzos y hacer frente a nuevas variantes. El esquema de vacunación primaria es buenísimo y  baja los riesgos de desarrollar complicaciones por la enfermedad”.

A pesar de ello, el especialista indica que el riesgo de contagio siempre estará presente, cualquiera se puede contagiar incluso aunque se esté vacunado; la ventaja es que ahora con los refuerzos, únicamente se presentan síntomas leves. 

“Las personas que no tienen su esquema completo, es imperativo que se lo apliquen ya que de contagiarse, aún está el riesgo de ser hospitalizado por complicaciones derivadas de otras patologías como las enfermedades crónico degenerativas, enfermedades inmunológicas, entre otras….Si bien, las cifras de muertes han sido bajas es importante saber que si no se atienden con tiempo pueden tener consecuencias graves”. 

El infectólogo invita a la ciudadanía para aprovechar las jornadas de vacunación y acudir a los centro médicos para completar su esquema en caso de ser rezagados, además de seguir manteniendo el correcto uso del cubrebocas. 

“Al final, tarde que temprano a todos nos obligarán para ponernos una cuarta dosis. El cubrebocas, es una herramienta importante, por lo que debemos de seguir utilizándolo”, finalizó.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios