Secciones
Los colonos de Dream Lagoons emprenderán acciones radicales para evitar más abusos de Aguaka y ARA
Quintana Roo

Rebelión contra ARA y Aguakan

Cansados de los abusivos cobros de más de 7 mil pesos mensuales de agua potable, residentes de Dream Lagoons buscarán abastecerse con pipas para que sea más barato

por Alfredo Rodríguez

Los colonos de Dream Lagoons emprenderán acciones radicales para evitar más abusos de Aguaka y ARA

Los colonos de Dream Lagoons emprenderán acciones radicales para evitar más abusos de Aguaka y ARA

¿Que tienen en común la familia Ballesteros, dueños de Aguakan, y los hermanos Ahumada Russek, dueños de Casas ARA?

Que ambas familias han tomado la medida a las familias del residencial Dream Lagoons y les cobran exhorbitantes cuentas por consumo de agua potable, que en un mes llegan a ser más de 7 mil pesos. por consumo en un departamento.

Vecinos de Dream Lagoons en Cancún están cansados de los excesivos cobros de Aguakan en contubernio con ARA
Vecinos de Dream Lagoons en Cancún están cansados de los excesivos cobros de Aguakan en contubernio con ARA

Por ello, y ante los irrefrenables abusos de Aguakan en complicidad con Casa ARA, los colonos del residencial, preparan una rebelión contra la concesionaria de agua potable de Cancún y comenzar una moratoria de pagos, abasteciéndose por mecanismos alternos como pipas.

Este fin de semana comenzaron a llegar los recibos por consumo de agua a los residentes de Dream Lagoons, desarrollo de Casas ARA que se caracteriza por tener una laguna de 1.8 hectáreas.

Sin embargo, muchos vecinos de las torres de departamentos se quejaron de los exhorbitantes cobros que les hacen, que en varios casos superan los 3 mil 5 mil y hasta 7 mil pesos.

Afirman que el contubernio es tan grande entre ARA y Aguakan, que hay departamento de las torres de departamentos más nuevas que no han sido vendidos, y que les llegan recibos de agua con costos muy elevados.

Costo disparado

El problema es que desde que Casas ARA permitió la conexión de medidores de Aguakan, muchos de los más de 400 departamentos que existen en el desarrollo han enfrentado el cobro de agua de las áreas comunes, que en esta ocasión, alcanzan los 75 metros cúbicos, es decir, 75 mil litros ¡por departamento!.

“Mes a mes ha ido en aumento”, expresó a La Verdad, una vecina del residencial, “comenzó en 600 pesos, después llegó de 900, después de 1 mil 200 y este mes me llegó ya de 3 mil 500; es urgente que hagamos algo porque no es justo lo que nos cobran”.

Con un cobro de agua de áreas comunes que supera por mucho el consumo de su departamento, los vecinos se quejan de los abusos de Aguakan
Con un cobro de agua de áreas comunes que supera por mucho el consumo de su departamento, los vecinos se quejan de los abusos de Aguakan

El recibo de otro de los vecinos reveló que a él, quien habita solo en su departamento, le están cobrando los 75 metros cúbicos.

“Es que no están cobrando el agua de las áreas comunes, ese es el problema, pero están cargando 75 mil litros de agua adicionales por departamento; eso es una locura”, explicó otro colono, quien dijo que a este monto se le debe agregar el consumo normal de agua por departamento.

A otro colono que mostró su recibo, le llegó un consumo de su departamento por 8 metros cúbicos, es decir, 8 mil litros, pero le cargan 80 metros cúbicos de áreas comunes, es decir 80 mil litros adicionales.

Amagan dejar de pagar

Los colonos señalaron que como el desarrollo no ha sido entregado, el mantenimiento de las áreas comunes correspondería a Casas ARA, pero aseguran que hay un contubernio entre ellos con Aguakan para cargar a los colonos el gasto de áreas comunes.

Por ello, los colonos han decidido que dejarán de consumir el agua de Aguakan, y abastecer su desarrollo con pipas, para que les sea más económico el consumo de agua potable.

“Nos estamos poniendo de acuerdo y vamos a dejar de pagarle a Aguakan; no vamos a pagarles, nosotros no hemos consumido esa agua y esto ya va más allá del abuso, nops quieren ver la cara de pendejos”, expresó otra de las vecinas, sumamente molesta.

Y es que los colonos aseguran que han recurrido a la Profeco, a ARA y a Aguakan para que revisen por qué tan altos sus cobros, per desde hace varios meses nadie les da solución.

Incluso, algunos de ellos plantearon la posibilidad de perorar un pozo que les permita abastecerse del líquido, y evitar así depender de ambas empresas.

Amenaza Aguakán, violando la ley

a los vecinos que Aguakan les ha cobrado excesivamente desde hace meses, y que han decidido no pagar hasta que les comprueben el consumo excesivo del líquido, Ahguakan los ha amenazado con cortar el suministro, aunque esto está prohibido por ley.

Con amenazas como esta, Aguakan amaga a los colonos del residencial con cortarles el agua, pese a estar prohibido por las leyes
Con amenazas como esta, Aguakan amaga a los colonos del residencial con cortarles el agua, pese a estar prohibido por las leyes

En un documento entregado por Aguakan a uno de los vecinos que ha optado por el impago, la concesionaria lo amenaza con restringirle el servicio, y posteriormente, cortárselo, alegando la Ley de Cuotas y Tarifas de Quintana Roo.

“En el caso de mora por parte de los usuarios, en el pago de dos o más meses de la cuota o tarifa establecida por los servicios de agua potable procederá la suspensión de de dichos servicios”, amenazó la concesionaria.

Te recomendamos: Semáforo amarillo no disminuye operaciones en Aeropuerto de Cancún

Sin embargo, la concesionaria no puede cortar el agua debido a que es un derecho consagrado en el Artículo 4º de la Constitución, y la ONU lo establece como un derecho humano al que todos los ciudadanos deben acceder.

Tras los abusos, los colonos aseguraron que endurecerán sus demandas a Aguakan y ARA, además de exigir a la Profeco, y si es preciso, al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, que ponga en orden a la concesionaria, como prometió en una de sus visitas a Playa del Carmen desde el año 2019.

Más notas de Quintana Roo

Temas

Comentarios