Secciones
Realizarán nuevo conteo poblacional de manatíes en el Caribe mexicano
Quintana Roo

Realizarán nuevo conteo poblacional de manatíes en el Caribe mexicano

El último conteo que se realizó de manatíes en México fue de 2004 a 2007, en donde se contabilizaron entre mil y dos mil 500 ejemplares; sin embargo, su hábitat ha sido destruido desde entonces en un 40%

por IvanCadena

Realizarán nuevo conteo poblacional de manatíes en el Caribe mexicano

Realizarán nuevo conteo poblacional de manatíes en el Caribe mexicano| David Schrichte

Dependencias gubernamentales, organizaciones civiles y empresas privadas, preparan una investigación científica para realizar un nuevo conteo de manatíes en el Caribe, pues desde el 2007, no se tiene una actualización de la población de esta especie en peligro de extinción.

María René Arreola Illescas, médico veterinario zootecnista y la cual forma parte del proyecto, manifestó que durante las últimas dos décadas el hábitat de los manatíes en México (el cual abarca desde Tamaulipas hasta Quintana Roo) ha disminuido en un 40%.

Para saber más: Buscan utilizar drones para monitorear especies en Sian Ka'an

De acuerdo con la especialista, la última investigación en cuanto a demografía y desplazamiento, se realizó de 2004 a 2007 y  en ese entonces, el número de especies arrojado fue entre mil y dos mil 500, pero con la devastación y contaminación de su hábitat los números han cambiado.

“Por eso se quiere hacer esa misma investigación, pero actualizarla, actualizar con los datos que tenemos ahora, con todas las innovaciones que tenemos para poder detectar y hacer un censo correcto en todo lo que es México o al menos Quintana Roo”, expuso la médico veterinaria.

María René Arreola Illescas, médico veterinario zootecnista y la cual forma parte del proyecto
María René Arreola Illescas, médico veterinario zootecnista y la cual forma parte del proyecto

Añadió que dicho proyecto arrancará a finales de este año y al igual que la investigación de 2004, ésta se llevará alrededor de cuatro años, pues capturar especies en vida silvestre no es algo sencillo, más cuando se le deben realizar estudios.

“Estamos a meses de poder empezarla, va a ser una investigación que se va a llevar cuatro años. No es algo fácil capturar animales en vida silvestre para tomar todas estas muestras, para ponerles el GPS, pues va a ser un trabajo titánico”, detalló en entrevista.

Realizarán nuevo conteo poblacional de manatíes en el Caribe mexicano
Así lucen los dispositivos de GPS que se le instalan al manatí para conocer su desplazamiento.

Además del conteo, otra de las técnicas a emplearse durante la investigación, será colocar aparatos de geolocalización a los mamíferos para así poder medir su desplazamiento, en dónde es que habitan con mayor frecuencia y así, poder recuperar su ecosistema en dichos puntos.

No obstante, María René Arreola aseguró que dichos artefactos son muy costosos y sus precios oscilan entre los 800 y mil 200 dólares por cada uno, por lo que la investigación estará financiada por varias dependencias del gobierno, además de empresas privadas y organizaciones civiles.

Actualmente, el estado de Quintana Roo ha aportado muchos datos para la investigación sobre manatíes, pues gran parte de la industria turística depende de esta y otras especies.

Temas

Comentarios