Quintana Roo

Realizan desfile de independencia sin público en Chetumal

Realizan desfile de independencia sin público en Chetumal.

Parada militar se realiza respetando protocolos de Semáforo Epidemiológico; restringen acceso a ciudadanos para evitar casos de COVID-19

Por Efrén Martín

16/09/2021 01:10

Por segundo año consecutivo, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, el Desfile Cívico Militar alusivo al aniversario 2011 del Inicio de la Guerra de Independencia de México se realizó sin presencia de ciudadanos en Chetumal.

El Semáforo Epidemiológico en color amarillo fue el argumento para no realizar evento masivo, por lo que el desfile de este jueves tuvo una duración de apenas 13 minutos, sin duda, una de las más breves en la historia del Estado.

Hay que destacar que anoche, la tradicional ceremonia de Grito de Independencia también se realizó con una serie de restricciones, incluida la presencia limitada de invitados especiales.

Realizan desfile de independencia sin público en Chetumal.

Eventos restringidos

Aunque se ha reportado que se han logrado significativos avances en proceso de contención de la pandemia, autoridades estatales y militares determinaron mantener restricciones en torno a la ceremonia del Grito y Desfile de Independencia.

Realizan desfile de independencia sin público en Chetumal.

Con relación al evento de este jueves, según pudo conocer La Verdad Noticias, participaron 138 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 30 guardias rurales, 40 de la Guardia Nacional (GN) y 38 agentes de la Policía Quintana Roo.

Se desplazaron en 57 vehículos en apenas 200 metros de trayecto, que es también uno de los recorridos más breves.

Realizan desfile de independencia sin público en Chetumal.

Como es una tradición, estuvo presidido por el gobernador Carlos Joaquín González, quien estuvo acompañado, en el palco principal de Palacio de Gobierno, de autoridades militares, del Poder Legislativo y Judicial. 

Se colocaron vallas para impedir el acceso a las personas que acudieron, aunque fue muy reducida la presencia de ciudadanos.