Secciones
Realiza Contraloría operativo sorpresa al Hospital General de Playa del Carmen
Quintana Roo

Realiza Contraloría operativo sorpresa al Hospital General de Playa del Carmen

Las revisiones continuarán para alcanzar una mejor calidad de los servicios hospitalarios de Quintana Roo, advierte el secretario de la Contraloría.  

por Omar Tornel

Realiza Contraloría operativo sorpresa al Hospital General de Playa del Carmen

Realiza Contraloría operativo sorpresa al Hospital General de Playa del Carmen

El equipo jurídico de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) visitó el Hospital General de Playa del Carmen en un operativo sorpresa para revisar las instalaciones debido a señalamientos de irregularidades en el nosocomio.

La visita de inspección inició a partir de las 9 de la mañana, cuando el Contralor de Quintana Roo y coordinador suplente de la Región Sureste, Rafael del Pozo Dergal, arribó en compañía de personal del jurídico al hospital ubicado en la avenida Constituyentes y calle 130 provocando la sorpresa del personal hospitalario y de los pacientes que en ese momento esperaban ser atendidos por los galenos.

 “Vamos a estar haciendo visitas a las unidades médicas y hospitales del estado, sin avisar, es lo correcto, si no sería una simulación; lo que queremos es constatar el estado general de las instalaciones”, dijo del Pozo Dergal.

El funcionario explicó que la revisión fue para supervisar al personal y que las instalaciones cumplan con las normas oficiales mexicanas. “Seguramente iremos encontrando deficiencias y necesidades, recordemos que los servicios hospitalarios se recibieron en condiciones de mucha precariedad”.

Tras reconocer que los hospitales y clínicas públicos en Quintana Roo fueron recibidos en condiciones precarias señaló que eso no significa que los releve de tomar las decisiones pertinentes para mejorar la calidad de los servicios y de las instalaciones.

Las deficiencias

Tras un recorrido de casi dos horas que incluyó pasillos, área de hospitalización, pediatría, salas de cirugía e incluso la morgue, el contralor confirmó que el aire acondicionado funciona medianamente a falta de mantenimiento, por lo que las revisiones continuarán para alcanzar una mejora en la calidad de los servicios.  

Respecto al equipo de resonancia magnética que lleva ya siete meses sin operar, dijo  que la situación se debe evaluar a fondo para decidir si repararlo o restituirlo por uno nuevo. “Si este hospital requiere de manera prioritaria ese equipo, pues sí tendría que estar considerado prioritariamente dentro del presupuesto siguiente”.

Respecto al albergue ubicado a un lado del área de urgencias y que permanece cerrado mientras que los familiares de los pacientes hospitalizados duermen en los jardines, aseguró que el tema será revisado. Finalmente instruyó a su equipo a levantar encuestas de calidad en el servicio entre los pacientes, sin la presencia del personal del hospital, esto para tener una visión más integral del funcionamiento del nosocomio.

Temas

Comentarios