Secciones
Con apoyos en salud, alimentos, luz y gas, el gobierno de Quintana Roo ha respaldado a las familias afectadas por la pandemia del coronavirus
Quintana Roo

Reafirma Quintana Roo apoyos fiscales y de alimentos; ha destinado 1,177 mdp

Pese al boquete de más de $2 mil millones a las finanzas de Quintana Roo causado por la pandemia del coronavirus, el gobierno vía Sefiplan no ha dejado de destinar recursos para despensas, luz, gas y salud

por Alfredo Rodríguez

Con apoyos en salud, alimentos, luz y gas, el gobierno de Quintana Roo ha respaldado a las familias afectadas por la pandemia del coronavirus

Con apoyos en salud, alimentos, luz y gas, el gobierno de Quintana Roo ha respaldado a las familias afectadas por la pandemia del coronavirus

El gobierno de Quintana Roo ha destinado 1 mil 177 millones de pesos en apoyos, estímulos y beneficios a personas y empresarios afectados por la pandemia del coronavirus, además de la adecuación de espacios médicos para atender a pacientes infectados.

Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas, ha revelado que pese a la baja en recaudación, que ha provocado un desfalco de 2 mil millones de pesos a las finanzas estatales, el gobernador Carlos Joaquín González ha decidido entregar subsidios y apoyos alimentarios, reforzar la infraestructura hospitalaria y otorgar concesiones y estímulos fiscales para que los ciudadanos puedan sortear la pandemia.

Con la entrega de despensas, apoyos para luz y gas, el gobierno de Quintana Roo ha velado por el respaldo a la ciudadanía por la pandemia causada por el coronavirus
Con la entrega de despensas, apoyos para luz y gas, el gobierno de Quintana Roo ha velado por el respaldo a la ciudadanía por la pandemia causada por el coronavirus

Tan solo en materia de apoyos alimentarios, el gobierno de Quintana Roo ha entregado 421 millones de pesos en despensas y tarjetas electrónicas, además del pago del consumo de energía eléctrica y la entrega de vales con apoyos para el consumo de gas.

Estas acciones forman parte del programa “Juntos Saldremos Adelante”, que el gobierno de Quintana Roo implementó por orden de Joaquín González, con el que se entregaron más de 1 millón de despensas a 525 mil familias afectadas por la pandemia.

La funcionaria indicó que se aplicaron 353 millones de pesos en la entrega de despensas y 93 millones se otorgaron a través de tarjetas.

Mejor salud

La infraestructura hospitalaria fue otro de los sectores que, ante la emergencia mundial, fue afrontada por Quintana Roo, que decidió invertir 618 millones de pesos en el reforzamiento del sector salud, el cual incluyó la remodelación de instalaciones hospitalarias.

El gobierno de Quintana Roo ha ampliado la red de salud y reconvertido hospitales para atender la pandemia
El gobierno de Quintana Roo ha ampliado la red de salud y reconvertido hospitales para atender la pandemia

Dentro de ese presupuesto se incluyó además la contratación se 858 elementos entre médicos, laboratoristas, enfermeros, personal administrativo, que han costado 38 millones de pesos.

Además, el gobierno continúa con la ampliación de la infraestructura hospitalaria, con la creación de 50 nuevas camas para pacientes con covid-19 en Chetumal, que se ha visto afectado seriamente por la pandemia en las últimas semanas.

Además, destacó Torres Muñoz, se prevé que las antiguas instalaciones del Hospital Jesús Kumate de Cancún, se habiliten como laboratorio clínico para la parte norte, pues solo existe uno en Chetumal, y en este proyecto se prevé destinar 28 millones de pesos.

Respaldo a empresarios

La funcionaria explicó que otra de las estrategias con el sector productivo de la entidad fue el otorgar un monto de 13 millones para apoyos de pequeños negocios, además del diseño de una serie de estímulos a empresarios para que pudieran conservar la planta laborar.

Gracias al pacto, Quintana Roo logró conservar gran cantidad de los empleos, y solo se tuvo la baja formal de alrededor de 450 mil plazas formales.

Suman $125 millones los estímulos fiscales

Por otro lado, además del esfuerzo de ahorro y contención del gasto del gobierno de Quintana Roo, el mandatario instruyó analizar y aplicar estímulos fiscales a los empresarios, para que el cierre de operaciones no impactara definitivamente sus negocios.

Los apoyos fueron entregados a más de 500 mil familias que vieron afectados sus ingresos por la pandemia
Los apoyos fueron entregados a más de 500 mil familias que vieron afectados sus ingresos por la pandemia

A través de este paquete de subsidios, entre marzo y mayo se otorgaron 125 millones de pesos en estímulos, que fueron aprovechados por 40 mil 385 contribuyentes.

“Los impuestos que más se vieron afectados fueron los de Hospedaje y el Impuesto sobre Nómina, que son los que mayormente cobramos dentro del estado, y es en donde se obtiene la mayor parte de los ingresos”, detalló la secretaria de Finanzas.

Además, al ser el campo un sector productivo de la entidad, Torres Muñoz dijo que a este sector no se aplicaron programas de contención de gasto ni recortes, sino que se preservaron los programas de apoyos a los agricultores.

Tenencia, un respiro

Finalmente, la secretaria de Finanzas destacó que se ha hecho oficial la prórroga para el pago de tenencia hasta el 31 de agosto, lo que permitirá que a pesar de la pandemia, los quintanarroenses se mantengan al corriente, sin pagar multas ni recargos por ese trámite en la entidad.

Recordó que hasta marzo, justo al inicio de la pandemia, habían cumplido con el pago de este impuesto y del reemplacamiento el 60% de los 550 mil vehículos que se tienen en la entidad.

Ello colocó a Quintana Roo en posibilidad de hacer frente a la pandemia con recursos derivados del cumplimiento de los propios quintanarroenses.

Torres Muñoz reiteró que las finanzas estatales dejaron de percibir 1 mil 300 millones de pesos,  que aunados al resto de los ingresos que se tenían contemplados, representan una afectación del 11.86% de los ingresos proyectados para 2020.

“Desde el primero momento que supimos de la afectación de la pandemia, y hasta el 15 de junio, en relación a los ingresos que se tienen, el gobierno de Quintana Roo lleva una afectación del 11.86%, y esto básicamente equivale a poquito más de 2 mil millones de pesos que hemos dejado de percibir.

Te puede interesar: Cozumel en alerta amarilla por amenaza de depresión tropical

“La economía estatal cayó totalmente, hubo una afectación del 34% que equivale a 1 mil 300 millones de peso, y esto se debe tanto a los estímulos que se otorgaron, y lógicamente que al quedar paralizada la economía, prácticamente no se tuvo recaudación”, estimó.

Pese a ello, Quintana Roo mantiene su política de respaldo a la población, sobre todo a la más vulnerable, y ahora a través del Programa Hambre Cero, se llevarán alimentos a las 46 colonias o localidad más marginadas, pero con un costo mínimo de recuperación.

Y con esto, la encargada de Desarrollo Social, Rocío Moreno, aseguró que se atenderá a 545 mil 300 quintanarroenses, para evitar que se queden sin alimentos.

Sacrificio oficial

Con los apoyos y estímulos otorgados por el gobierno de Quintana Roo, se ha logrado sacar adelante a los ciudadanos más afectados por la pandemia

  • $618 millones para infraestructura hospitalaria y personal de salud
  • $421 millones entregados en despensas y apoyos para pago de luz y gas
  • $125 millones en estímulos fiscales
  • $13 millones de pesos para apoyo a pequeños negocios

Fuente: Sefiplan.

Más notas de Quintana Roo

Temas

Comentarios