Secciones
RIESGO DE INCENDIOS por quema de milpas en zona maya de Quintana Roo
Quintana Roo

RIESGO DE INCENDIOS por quema de milpas en zona maya de Quintana Roo

Descuidos ocasionan que el fuego se salga de control y ocurran conflagraciones de grandes dimensiones; bomberos muy activos para sofocar conatos en la carretera José María Morelos-Polyuc

por Efrén Martín

RIESGO DE INCENDIOS por quema de milpas en zona maya de Quintana Roo

RIESGO DE INCENDIOS por quema de milpas en zona maya de Quintana Roo

La quema de milpas se mantiene como factor de riesgo para la proliferación de incendios forestales en los municipios José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con una fuente de la Coordinación de Protección Civil de José María Morelos, el cuerpo de Bomberos a diario atiende, al menos un reporte de quema agrícola en la que no se implementaron las medidas de prevención.

Como se sabe, el ancestral método de “roza, tumba y quema” se mantiene como método para la preparación de la tierra para el cultivo de temporal en la zona maya de Quintana Roo.

Tal vez te interese: CIERRAN COSTA MAYA por temor al COVID-19 en sur de Quintana Roo

De acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, en Quintana Roo se mantienen activos siete incendios forestales, cuatro de ellos en Othón P. Blanco, uno en Bacalar, otro en Lázaro Cárdenas y uno más en el municipio Solidaridad.

En el caso de José María Morelos, ayer se atendió el enésimo conato de siniestro en la carretera José María Morelos-Polyuc, que es considerada de alto riesgo.

La conflagración fue reportada al número de emergencias poco después del medio dia por automovilistas que transitaban en la citada carretera federal.

Al lugar arribó personal de la Dirección de Protección Civil Municipal quienes procedieron a resguardar un tramo de la vía para evitar el riesgo de accidentes. Posteriomente, elementos del Cuerpo de Bomberos sofocaron las llamas.

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

Se informó que el siniestro fue originado por una quema agrícola que se salió de control y que las llamas se extendieron por más cinco kilómetros en la orilla de la carretera federal.

Por cierto, el fuego dañó los cables de fibra óptica propiedad de una empresa local, provocando la suspensión del servicio de telefonía e Internet por varias horas en la cabecera morelense.

Comentarios