Secciones
Sergio Zapata afirma que han intentado influir en sus votaciones como regidor
Quintana Roo

Quita Sala Xalapa del TEPJF regiduría a funcionario de Othón P. Blanco

Afirma el Tribunal que Jesús Valencia no se presentó el tiempo y forma la petición para regresar a la regiduría, ordena restituir a Sergio Zapata

por Alfredo Rodríguez

Sergio Zapata afirma que han intentado influir en sus votaciones como regidor

Sergio Zapata afirma que han intentado influir en sus votaciones como regidor

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral federal (TEPJF) ordenó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco restituir al empresario Sergio Zapata Vales como regidor, tras determinar que el regidor con licencia, Jesús Valencia, no tramitó el regreso en tiempo y forma.

“Esta Sala Regional revoca la sentencia impugnada, al resultar fundada la pretensión del actor”, señala la resolución de la Sala Xalapa.

Este es el fallo de la Sala Xalapa del TEPJF
Este es el fallo de la Sala Xalapa del TEPJF

El fallo, presentado por el Magistrado Enrique Figueroa Ávila, señaló que tras analizar la impugnación de Zapata, no detectó que se haya solicitado la reincorporación de Valencia conforme a derecho.

Jesús Valencia no cumplió con su regreso oficial al Cabildo de Othón P. Blanco
Jesús Valencia no cumplió con su regreso oficial al Cabildo de Othón P. Blanco

“Se advierte que no existe prueba fehaciente en el expediente que demuestre que, Jesús Manuel Valencia Cardín haya solicitado la reincorporación a sus funciones como regidor propietario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Quintana Roo, ya sea por escrito, o bien, que se hubiere apersonado dentro del plazo que, mediante licencia, le autorizó el Cabildo”, explica la sentencia aprobada por los magistrados.

Valencia pidió licencia por 90 días el 1 de marzo, que surtió efecto el 2 de marzo, por lo que debía regresar el 1 de junio.

Ese día, su suplente, Zapata Vales, solicitó al presidente municipal que se decretara la ausencia absoluta del regidor, y quedar él como regidor de manera definitiva, lo que ignoró el alcalde suplente Otoniel Segovia.

El secretario general del Ayuntamiento indicó que el día anterior recibió un oficio en el que Valencia Cardín avisaba que regresaba el 3 de junio, siguiente día hábil a la conclusión de su licencia, pero no lo hizo por la vía correcta.

“Al actualizarse la falta absoluta del regidor propietario, lo procedente sea ordenar al Ayuntamiento que, de conformidad con la normatividad atinente, se realicen los trámites correspondientes para restituir al actor en el cargo que venía desempeñando”, afirma la sentencia del expediente SX-JDC-214/2019.

Aunque Valencia puede recurrir a la Sala Superior para impugnar el fallo, se espera que Zapata Vales sea restituido como regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Intento de soborno

Tras asumir la regiduría, el empresario Sergio Guillermo Zapata Vales causó polémica en su gestión, en la que incluso acusó a diversos funcionarios de quererlo extorsionar.

El empresario, dedicado al agua potable, ha buscado desde hace varios años instalar una tubería de su empresa hacia Calderitas, demandando y amparándose en contra de CAPA, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y otras autoridades.

Durante su gestión, el regidor interino, que deberá ser restituido, acusó que diversos funcionarios de Othón P. Blanco intentaron extorsionarlo y exigirle que votara ciertos temas en un sentido específico, lo que ya es indagado.

Temas

Comentarios