Secciones
Quintanarroenses deberán aprender a vivir con el sargazo
Quintana Roo

Quintanarroenses deberán aprender a vivir con el sargazo

La llegada del sargazo a las playas de Quintana Roo es un hecho que no se podrá evitar debido al calentamiento global, motivo por el cual se deberá aprender a vivir con la macroalga y crear medidas para su contención.

por RobertoBeceril Gomez

Quintanarroenses deberán aprender a vivir con el sargazo

Quintanarroenses deberán aprender a vivir con el sargazo

El director de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, Esteban Amaro señaló que los quintanarroenses deben aprender a vivir con el sargazo, esto al tratarse de un problema recurrente derivado del calentamiento global, lo cual incrementa los nutrientes de origen nitrogenados fortaleciendo a esta macroalga.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Indicó que al juntarse dos factores difíciles de erradicar como el calentamiento global y concentración de nutrientes en los océanos, resulta inevitable frenar el crecimiento del sargazo, motivo por el cual actualmente se debe trabajar en crear estrategias para controlarlo y buscar la manera de utilizarlo como se hace hoy en día en la creación de libretas, tabiques e inclusive mezclas de cemento.

Recordó que el sargazo viene desde África y llega a la parte del Amazonas donde se comienza a nutrir, aumentando rápidamente su volumen, para después seguir avanzando hasta llegar a las playas de Quintana Roo.

“La llegada del sargazo es inevitable porque simplemente al calentamiento global  nadie lo frena, y esta es una de las principales causas del fortalecimiento del sargazo, por eso es mejor trabajar en su contención”, dijo.

Recordó que el problema del sargazo no es exclusivo del estado, es un fenómeno natural presente en varias partes del mundo e inclusive en varias zonas su llegada es mayor, sin embargo, se puede resaltar que nadie ha conseguido tantos avances como México en el tema del combate a esta macroalga.

Te puede interesar: Confirma ECOSUR afectación ambiental por sargazo

Esteban Amaro destacó que debido a las condiciones climatológicas, la llegada del sargazo dará una tregua a las playas del estado hasta finales de agosto e inicios de septiembre, llegando en menos cantidades.

“Por ahora podemos decir que tenemos una tregua, tenemos muy poco sargazo cerca, pero ya al sur de Jamaica tenemos una acumulación importante y comenzará a llegar en septiembre”, declaró .

La Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún publica diariamente en Facebook como se encuentran todas las playas del estado en cuanto al arribo del sargazo.

En el estado se trabaja en métodos para sacar el sargazo del mar y limpiar las playas de la macroalga.

Temas

Comentarios