Secciones
Quintana Roo tiene razón jurídica en conflicto limítrofe
Quintana Roo

Quintana Roo tiene razón jurídica en conflicto limítrofe

Para el presidente el Tribunal Superior de Justicia el fallo del la controversia constitucional favorecerá a nuestra entidad; considera que la batalla legal aún tiene “mucho camino por recorrer”

por Efrén Martín

Quintana Roo tiene razón jurídica en conflicto limítrofe

Quintana Roo tiene razón jurídica en conflicto limítrofe

A pesar de que el fallo de un recuros promovido por Quintana Roo favoreció a Yucatán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Antonio León Ruiz, afirmó que nuestro estado tiene la razón jurídica en el conflicto limítrofe.

Desde su punto de vista, aún queda mucho camino por recorrer antes de que se emita el fallo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Destacó que Quintana Roo tiene la razón política, legal e histórica de su territorio, por lo que se espera obtener el fallo a favor de la entidad.

Como se recordará, la Segunda Sala del SCJN rechazó un recursos de queja que presentó Quintana Roo con relación a la controversia promovida por Yucatán, tras la publicación, en 2019, de un decreto de la XV Legislatura de Quintana Roo que especifica la ubicación del llamado Punto PUT.

Tal vez te interese: Coronavirus: Suspende CEM Misas dominicales

Con la definición del citado Punto PUT, que establece los límires entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán, éste último considera que se afecta su territorio. 

También como se sabe, Quintana Roo enfrenta desde hace 20 años un conflicto de límites con Campeche.

En este sentido, Antonio León aclaró que el de hace unos días no es un fallo definitivo del conflicto de límites, sino contra un solo recurso.

Insistió en que Quintana Roo tiene la razón histórica y que existe mucho camino aún por recorrer dentro de la batalla jurídica de límites.

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

Puntualiozó que todavía restan por realizarse varios procesos como peritajes y pruebas históricas, políticas y jurídicas, los cuales serán analizados por magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comentarios