Secciones
Quintana Roo tiene la razón en conflicto limítrofe: López Mena
Quintana Roo

Quintana Roo tiene la razón en conflicto limítrofe: López Mena

Recrudece conflicto y ahora con las reformas promovidas por Quintana Roo y la publicación del nuevo mapa territorial, Yucatán ha respondido con una nueva controversia constitucional, al sentirse afectado con el “recorte” del territorio de al menos 8 municipios yucatecos 
 

por RebecaGonzalez

Quintana Roo tiene la razón en conflicto limítrofe: López Mena

Quintana Roo tiene la razón en conflicto limítrofe: López Mena

Amparados en la historia y en los antecedentes jurídicos con relación al conflicto limítrofe entre las tres entidades de la Península, el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, explico que el Senado de la República deberá ratificar que a Quintana Roo le pertenece la razón jurídica e histórica en el reactivado conflicto limítrofe con Campeche y Yucatán.
El funcionario mencionó que los gobiernos de las tres entidades están conscientes de la necesidad de que se aclare cuáles son los límites de los Estados.

Quintana Roo tiene la razón en conflicto limítrofe: López Mena
Francisco López Mena, dijo que el Senado de la República deberá ratificar que a Quintana Roo le pertenece la razón jurídica e histórica en el reactivado conflicto limítrofe con Campeche y Yucatán.

Francisco López Mena recordó que el debate sobre el conflicto de límites “concluyó hace 20 años sin una resolución, quedó en una especie de archivo, y ahora entendemos que lo que va a suceder es que ya habrá una resolución”.
Destacó que es  importante que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  definiera cuáles son los verdaderos límites territoriales en la Península, aunque anticipó que existe confianza de que se le otorgará la razón a Quintana Roo.
Desde el proceso realizado hace 20 años había quedado claro que la razón correspondía a Quintana Roo. Esta es una definición que se debe tomar para que se clarifique y “confío en que nos darán de nuevo la razón”, dijo el funcionario.

Antecedentes

Un repaso en la historia de la conformación de las tres entidades de la Península yucateca  nos hacen saber que el conflicto por los límites se remonta a mediados del siglo XIX, pero en los últimos años se han recrudecido debido a la confusión provocada por la cantidad de decretos promovidos en los que nunca se precisaron los espacios de límites.

Quintana Roo tiene la razón en conflicto limítrofe: López Mena
Tardía respuesta del Congreso de Yucatán ante el resurgimiento del conflicto.

Tan solo en los últimos años, el estado de Quintana Roo promovió dos Controversias Constitucionales, la 9/97 contra el estado de Campeche y la 13/97 contra el estado de Yucatán. Ambas por la misma causa: reclamar territorio que le había sido restado a Quintana Roo.
Cuando el entonces presidente de la república Porfirio Díaz decretó la creación del estado de Quintana Roo, en noviembre de 1902, señaló como límite, el vértice del ángulo formado por las líneas divisorias entre los estados de Yucatán y Campeche, próximo a un lugar definido como trilindero Put (Punto de Unión Territorial).
Pero la nula precisión respecto a qué tan próximo al punto denominado Put y en qué dirección se localizaba dicha línea divisoria, dio inició al conflicto territorial entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Quintana Roo tiene la razón en conflicto limítrofe: López Mena
Al parecer la Suprema Corte de Justicia de la Nación no está dispuesta a emitir una resolución en el corto plazo.

Este litigio alcanzó un punto cumbre en 1996, cuando el Congreso de Campeche creó el Municipio de Calakmul, anexándole una franja de territorio quintanarroense, medida que además convirtió otra porción de dicha entidad en territorio de Yucatán.
Al año siguiente, es decir en 1997, Quintana Roo envió sendas controversias primero al Senado y luego ante la SCJN; el senado archivó los expedientes mientras que la SCJN  resolvió -en el 2013-que ya no le correspondía pronunciarse sobre el conflicto.
Ahora con las reformas promovidas por la actual legislatura de Quintana Roo y la publicación del nuevo mapa territorial, la legislatura de Yucatán de último momento ha respondido con una nueva controversia constitucional, al sentirse afectado con el “recorte” del territorio del al menos 8 municipios yucatecos entre estos Valladolid.

Tardía respuesta en Yucatán

La lentitud con la que ha respondido el estado de Yucatán ante el resurgimiento del conflicto por los límites entre las tres entidades de la península y por el que Quintana Roo estaría reclamando 10 mil 210 kilómetros cuadrados de extensión territorial a las otras dos entidades, indica que nuevamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación no está dispuesta a emitir una resolución en el corto plazo.
Yucatán a través del poder legislativo que encabeza el presidente de la Junta de Coordinación Político del Congreso local Felipe Cervera interpuso una controversia constitucional prácticamente en el último día del plazo legal que tenían para ello.
Durante la firma del documento, varios de los diputados integrantes de la actual legislatura yucateca coincidieron en mencionar que la afectación –de no hacer nada- sería principalmente para las familias que habitan en ocho municipios yucatecos y que forman parte del territorio reclamado por Quintana Roo.
De esta forma las familias que habitan parte de Peto, Tzucacab, Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikindzonot, ahora sin que nadie se los propusiera y luego de la reforma constitucional que aprobó Quintana Roo para modificar sus límites, dejaron de ser yucatecos para convertirse de la noche a la mañana en ciudadanos quintanarroenses, pero hasta ahora ninguna autoridad de ninguno de los dos estados les han dicho cómo harán para la reasignación de su ciudadanía, es decir a dónde deben tramitar sus credenciales para votar, sus actas de nacimiento y en general en donde realizar sus trámites legales y el pago de sus servicios e impuestos, así como cuál de las dos entidades les suministrará servicios como vigilancia policiaca, alumbrado, recolección de basura, pavimentación de calles entre otros.

Indiferente Campeche

Por el lado de Campeche la situación no es mejor, ya que con la reciente renuncia del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y la llegada de un gobernante interino, nadie se ha pronunciado por el litigio limítrofe.
Sin embargo, la modificación en sus límites territoriales, podría traer beneficios al menos para los habitantes de la comunidad de Santa Rosa perteneciente al municipio de Calakmul, quienes por años han sufrido el abandono y la desatención de las autoridades de Campeche.
Víctor Manuel Aranda en representación de los habitantes ha mencionado que por décadas las familias de Santa Rosa, han optado por buscar beneficios y realizar trámites en Chetumal, ya que además que les queda más cerca que Campeche, es en donde los han atendido.


“Hemos sido olvidados administración tras administración de Campeche, por eso a nosotros si nos beneficia que Quintana Roo reclame esta parte de Calakmul como su territorio”, dijo.

Los desacuerdos entre estados y municipios por razones territoriales no son pocas, y varios de esos litigios son todavía más antiguos que el de Quintana Roo contra Campeche y Yucatán y en todos la SCJN se ha declarado incapaz de resolver jurídicamente.
Algunos casos significativos de pleitos por extensión y límites son los que libran la ciudad de México (ante D.F.) contra el estado de México por varias localidades colindantes entre una y otra entidad
Otros conflictos son: Colima contra Jalisco, en el que 406.8 kilómetros cuadrados están en disputa; Oaxaca contra Chiapas, en el que se encuentran en litigio 170 mil hectáreas de bosques y selva.
Así como litigios entre municipios dentro de las propias entidades, entre estos los librados en Puebla, en Nuevo León, en el Edomex y en Veracruz.

LÍNEA DE TIEMPO

  •  
  • 1902.- El presidente Porfirio Díaz, a través del Congreso de la Unión, ordena la creación del territorio de Quintana Roo
  • 1913.- El primer jefe del Ejército constitucionalista, Venustiano Carranza decreta la anexión de Quintana Roo a Yucatán
  • 1915.- Venustiano Carranza restablece a Quintana Roo su condición de Territorio Federal.
  • 1922.- El punto Put, fue definido por el gobierno federal como vértice de colindancia entre las tres entidades, estableciendo un monumento con forma de pirámide trunca que sirvió de base del trilindero.
  • 1931.- El presidente Pascual Ortiz Rubio decreta la desaparición de Quintana Roo, dividiéndolo entre los estados de Campeche y Yucatán.
  • 1935.- El presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la reintegración del territorio de Quintana Roo con la misma extensión y límites con que se creó en 1902.
  • 1940.- Campeche y Yucatán desconocen el trilindero de 1922 y se suprime a Quintana Roo de casi 7 mil kilómetros cuadrados del territorio.
  • 1974.- El presidente Luis Echeverría Álvarez decreta el nacimiento del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con la misma extensión y límites con que se constituyó en 1902.
  • 1996.- Campeche crea el municipio de Calakmul, anexándole territorio de Quintana Roo.
  • 1997.- El gobierno de Quintana Roo emite dos controversias para recuperar su territorio.
  • 2019.- El legislativo de Quintana Roo hace reformas a sus leyes y publica el nuevo mapa territorial en el que recupera su territorio.

Temas

Comentarios