Quintana Roo

Quintana Roo sin fecha para recibir vacunas contra la tuberculosis y tétanos

Quintana Roo sin fecha para recibir vacunas contra la tuberculosis y tétanos

Quintana Roo sin fecha para recibir vacunas contra la tuberculosis y tétanos

El desabasto de vacunas contra la tuberculosis y tétanos en Quintana Roo deja desprotegidos a los recién nacidos

Por La Verdad

25/11/2020 12:19

Ante el anunció del desabasto en el sector Salud de las vacunas contra el tétanos y la BCG, aquella que se aplica a los neonatos para protegerlos de la tuberculosis, las autoridades sanitarias de Quintana Roo desconocen la fecha en que podrían llegar dichos medicamentos.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en la entidad, dijo que ese es un tema que compete a la Federación, por lo que ignora cuándo podría reestablecerse la aplicación de ambas vacunas, luego del desabasto iniciado desde septiembre.

"Seguimos, efectivamente, sin estas vacunas de adquisición federal", manifestó la funcionaria en una conferencia de prensa.

Cae producción mundial de vacunas contra el tétanos y BCG

Añadió que el principal factor del desabasto de los medicamentos es una disminución en la producción mundial, por lo que el gobierno de Quintana Roo tampoco puede adquirirlas por su parte, en caso de que quisiera.

"La realidad es que está disminuida la producción internacional de éstas. Entonces, aunque en el gobierno del Estado quisiérmos adquirirlas, no hay la producción de ellas, de tal manera que no las tenemos disponibles por factores ajenos", expuso.

IMSS confirma desabasto de vacunas

El pasado 10 de noviembre, Leopoldo García Velasco, jefe de área de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, confirmó en entrevista con Animal Político el desabasto de la vacuna BCG, así como la del tétanos.

De acuerdo con el funcionario, esta situación afecta no solo a todo el sector salud de todo el país, sino también a las clínicas privadas.

Te puede interesar: Sin reacciones adversas primeros voluntarios de la vacuna Covid-19 en Quintana Roo

Se espera que restablecimiento de dichos medicamentos se dé para marzo de 2021.

Lee también