Secciones
Quintana Roo se prepara para temporada de incendios forestales
Quintana Roo

Quintana Roo se prepara para temporada de incendios forestales

Se reúnen autoridades de los tres órdenes de gobierno para revisar y acordar acciones a seguir en el tema de incendios forestales; el año pasado se perdieron más de mil 13 hectáreas 

por Efrén Martín

Quintana Roo se prepara para temporada de incendios forestales

Quintana Roo se prepara para temporada de incendios forestales

El coordinador estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, informó que instancias federales, estatales y municipales sumarán esfuerzos para enfrentar la próxima temporada de incendios forestales, que se anticipa será intensa para la entidad.

Detalló que ya se realizó la primera reunión del Programa Estatal del Manejo del Fuego en Ecosistemas Forestales 2020, a fin de establecer los procedimientos a seguir.

“Más de 13 mil hectáreas fueron consumidas en el 2019 por los incendios forestales en Quintana Roo, afectando la biodiversidad de flora y fauna en nuestro Estado, que son un atractivo para sus visitantes nacionales y extranjeros”, dijo.

Tal vez te interese: Reportan siete cuerpos sin vida en Cancún; domingo sangriento

Dejó en claro que existe estrecha coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para implementar el Programa Estatal del Manejo del Fuego en ecosistemas forestales 2020, que es el primer paso para enfrentar la temporada de conflagraciones. 

Anticipó que, el próximo mes, iniciarán la capacitación de los ejidatarios en manejo del fuego, con la finalidad de reducir incidentes en este año.

Adrián Martínez también adelantó que ya se elabora el calendario de quema para los ejidatarios y la difusión de campañas preventivas. 

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

“El año pasado tuvimos una sequía muy fuerte, a esto le tenemos que sumar que, por la temporada y la afectación de los frentes fríos, la vegetación se deshidrata (seca) y esto nos prende los focos rojos y nos pronostica que un pequeño incendio puede ser de alto riesgo si no es atendido a tiempo.

Comentó que trabajarán en coordinación con la CONAFOR, Secretaría de Media (SEMA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para mitigar y reducir incidentes forestales en este 2020.

Además, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, instancias que son grandes aliados en el combate del fuego.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios