Secciones
Quintana Roo, refugio del tiburón ballena.
Quintana Roo

Quintana Roo, refugio del Tiburón ballena

En el Día Mundial de Tiburón Ballena, el pez más grande del mundo continúa en riesgo de extinción.
 

por La Verdad

Quintana Roo, refugio del tiburón ballena.

Quintana Roo, refugio del tiburón ballena.

El pez más grande del mundo, pues puede llegar a medir hasta 18 metros y pesar más de 30 toneladas es el tiburón ballena y este pasado 30 de agosto se celebró el Día Mundial del Tiburón Ballena que también habita en aguas del Caribe Mexicano en dirección a las costas de Quintana Roo en donde permanece un tiempo para proseguir con su ruta hacia otras latitudes.

Se le llama tiburón ballena, pero su carácter es apacible e inofensivo para los humanos, pese a ello, dicha especie está declarada en peligro de extinción, por lo que ante su vulnerabilidad, desde el año 2008 durante la II Conferencia Internacional del Tiburón, varios países acordaron establecer el 30 de agosto como el Día Mundial del Tiburón Ballena.

Pesca es el principal enemigo del Tiburón Ballena

En mayo de 2019 en Colombia, unos pescadores capturaron "accidentalmente" un tiburón ballena al que descuartizaron y aprovecharon sus partes, y aunque es protegido en muchos países, entre ellos México, otros como Filipinas y Taiwán practican su caza.

tuiburon ballena quintana roo
Quintana Roo, refugio del tiburón ballena; Sujeto monta tiburón ballena en Arabia Saudí.

Los abusos contra la especie también se dan en México luego que han sido registrados incontables videos de personas que abusando, saltan sobre los tiburones ballena para montarlos, así mismo enfrenta amenazas como la contaminación de los mares.

En Quintana Roo , todos los años, entre los meses de mayo y octubre arriban a aguas de la isla de Holbox ejemplares de tiburón ballena que llegan para alimentarse y aparearse, fenómeno que es presenciado por turistas de todo el mundo que arriban a la isla ilusionados por observar y nadar brevemente junto al pez más grande del mundo.

Seguro te interesa: Clima Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Quintana Roo hoy 1 de Septiembre 2020

Finalmente vale la pena mencionar que en Quintana Roo el tiburón ballena puede verse en el área de El Azul, ubicada dentro de la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena, en el mar Caribe Mexicano, entre Isla Mujeres e Isla Contoy.

Lee más de Quintana Roo


 

Temas

Comentarios