Quintana Roo

Quintana Roo recibe equipamiento para mantenimiento de zonas arqueológicas

Quintana Roo recibe equipamiento para mantenimiento de zonas arqueológicas

Quintana Roo recibió maquinaria con la cual le podrá dar mantenimiento a las diferentes zonas arqueológicas del estado.

Por Roberto Becerril

21/04/2021 12:23

Con el objetivo de preservar en buenas condiciones las diferentes zonas arqueológicas localizadas en diferentes puntos del Caribe mexicano, la representación en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibió equipamiento conformado por 61 herramientas, las cuales serán utilizadas durante las próximas semanas.

Cabe recordar que en la entidad se ubican 13 zonas arqueológicas: Kohunlich, Dzibanché-Kinichná, Chacchoben, Oxtankah, Tulum, Cobá, San Gervasio, El Rey, El Meco, San Miguelito, Xcaret, Xelhá y Muyil, todas ellas forman parte del atractivo turístico del estado al combinarse en ellas historia y naturaleza.

Quintana Roo recibe equipamiento para mantenimiento de zonas arqueológicas

Al respecto las autoridades del INAH manifestaron a La Verdad Noticias su interés por replicar la entrega de este equipamiento en otros puntos del país, esto con el fin de cubrir las necesidades en todos los centros laborales de México y con ello lograr mantener en óptimas condiciones estos puntos históricos.

“Lo más valioso que tiene este país, que es su identidad y la tradición que nos legaron los antiguos y que permanece viva en nuestros pueblos originarios, por eso es importante mantener nuestras zonas arqueológicas en óptimas condiciones para seguir mostrando parte de la historia de México”, refirieron autoridades del INAH en Quintana Roo.

Noticias Quintana Roo 

Indicaron que las herramientas entregadas al personal les permitirán trabajar con mayor rapidez y precisión al momento de realizar las acciones de mantenimiento en cada una de las zonas arqueológicas, donde se encuentran las pirámides, así como otros objetos importantes, pero sobre todo frágiles debido a su antigüedad.

Quintana Roo recibe equipamiento para mantenimiento de zonas arqueológicas

Entregan equipo para mantenimiento de zonas arqueológicas

Es importante mencionar que fue debido al número de zonas arqueológicas en el Caribe mexicano y la trascendencia histórica de las mismas, como el INAH determinó entregar dicha maquinaria, esto aunado a la cantidad de visitantes recibidos en estos puntos.  

Te recomendamos: VIDEO: Tiburones y turistas siguen llegando a las playas de Cancún

Se espera que los trabajos de mantenimiento inicien en los próximos días y hasta el momento no se prevé ninguna molestia para quienes visiten estos puntos históricos de Quintana Roo.