Secciones
Quintana Roo mantiene su calificación crediticia con perspectiva estable
Quintana Roo

Quintana Roo mantiene su calificación crediticia con perspectiva estable

En materia de recaudación, Quintana Roo se ubica en la tercera posición dentro del Grupo de Estados calificados por Fitch Rating

por La Verdad

Quintana Roo mantiene su calificación crediticia con perspectiva estable

Quintana Roo mantiene su calificación crediticia con perspectiva estable

En un comunicado presentado a la Secretaría de Finanzas y Planeación donde se otorga por parte de la Calificadora Fitch Rating, la calificación de BBB a la calidad crediticia del Estado de Quintana Roo; con Perspectiva Estable.

En esta ocasión Quintana Roo presenta un factor de desempeño presupuestal con estatus neutral y tendencia estable; donde se destaca por su nivel elevado de recaudación motivado por el crecimiento económico y demográfico. Es por ello que el estado se ubica en la tercera posición dentro del Grupo de Estados calificados por Fitch (GEF).

Durante el período 2013 a 2017 los ingresos estatales aumentaron a una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de 16.3%. Así como, las participaciones federales a una TMAC de 10.3%. Por lo anterior, los ingresos fiscales ordinarios (IFOs) conservan una tendencia vigorosamente creciente.

A partir de 2017, Quintana Roo emprendió un pacto de austeridad implementado por el gobernador Carlos Joaquín en conjunto con la SEFIPLAN, con lo cual reorientó el gasto a necesidades apremiantes de seguridad pública, educación y salud; y redujo gastos corrientes y transferencias no etiquetadas. En consecuencia, la TMAC del período 2013 a 2017 del gasto operativo fue del 2%. El crecimiento sobresaliente de los ingresos disponibles y el control del gasto dieron como resultado el fortalecimiento del Ahorro Interno.

Actualmente los factores crediticios del estado son estables, razón por la cual Fitch no prevé un cambio en la calificación en el mediano plazo. No obstante, si el Estado disminuye la carga del servicio de deuda respecto del Ahorro Interno (AI) a un rango menor a 10 años de manera consistente y su nivel de apalancamiento lo reduce por debajo de 100% de sus IFOs, ameritarían una acción positiva de calificación.

Temas

  • SEFIPLAN
  • FITCH RAITING
  • QUINTANA ROO
  • INGRESOS FISCALES

Comentarios

Te puede interesar