Quintana Roo

Quintana Roo listo para Semana Santa

En Quintana Roo no hay casos de coronavirus, y se tienen los protocolos listos para atender contingencias

En Quintana Roo no hay casos de coronavirus, y se tienen los protocolos listos para atender contingencias

De cara a las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Turismo tienen los protocolos definidos para atender turistas con síntomas de coronavirus; descarta AMLO emergencia

Por La Verdad

29/02/2020 10:34

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo asegura que se tienen cubiertos los protocolos para, de cara a las vacaciones de Semana Santa, atender posibles casos de viajeros que presenten síntomas respiratorios, por lo que no hay necesidad de alterar planes de viaje.

“No existe razón alguna para que los turistas que están actualmente en el estado o los que vendrán pronto cambien sus planes de viaje”, expresó la dependencia.

Las autoridades estatales se declaran listas para la llegada de turistas, implementando protocolos para mitigar riesgos por coronavirus

A través de un comunicado, la dependencia estatal reiteró que todo el territorio de Quintana Roo y sus 13 destinos turísticos están libres de casos de coronavirus, por lo que no hay alerta alguna para la población y los turistas, por lo que no hay alertas internacionales al respecto.

“La CDC de Estados Unidos (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) mantiene su clasificación ‘Green - Level 1’, tomar precauciones normales”, señaló la dependencia.

Ante esto, Turismo estatal señala que siguen llegando turistas nacionales y extranjeros a los destinos del Caribe Mexicano como Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Isla Cozumel, Tulum, Grand Costa Maya, Isla Mujeres, Puerto Morelos e Isla Holbox.

“(Quintana Roo) continúa recibiendo turistas nacionales y extranjeros, y está listo para salvaguardar su integridad durante este tiempo de incertidumbre internacional relacionada al COVID-19”, explicó la dependencia en su despacho informativo.

La estrategia de prevención y atención de riesgos por posibles casos de coronavirus en Quintana Roo, está a cargo de la Secretaría de Salud, que de manera coordinada ha atendido las alertas como la ocurrida desde el miércoles con el tema del crucero Meraviglia, donde se descartó presencia de pacientes con COVID-19.

Te puede interesar: México, preparado para una larga etapa de coronavirus

“Al estar seguros de que su experiencia de viaje no se verá afectada, los destinos invitan amablemente a los viajeros a gozar de la increíble hospitalidad local, hermosas playas, espectacular clima, gastronomía sin igual, así como opciones de entretenimiento y aventura que seguirán abiertas para que todos disfruten”, aseveró la dependencia.

México, preparado

En su conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el gobierno de México está preparado para enfrentar la llegada del COVID-19, tras confirmarse los primeros casos en CDMX, Edomex y Sinaloa.

“Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus”, aseguró.

AMLO descartó que la llegada de coronavirus represente un escenario fatal, pues dijo, no es tan letal como la influenza.

“Decirle a la gente, serenos, tranquilos, tenemos capacidad de enfrentar esta situación”, aseveró.

Aplauden estrategia conjunta

La mañana de ayer, el director de la empresa MSC, dueña del crucero Meraviglia, que permaneció atracado con Cozumel mientras se confirmaban los análisis de los dos pacientes enfermos, reconoció la coordinación de los tres niveles de gobierno, que dieron certidumbre a viajeros y tripulación.

“(Quiero) hacer una felicitación a AMLO y al alcalde Pedro Joaquín Delbouis, así como a las autoridades estatales, por la excelente coordinación entre dependencias”, enfatizó Rick Sasso, CEO de MSC.

Protocolos listos

Marisol Vanegas, secretaria estatal de Turismo, confirmó desde el jueves pasado que son 

7 millones de visitantes los que llegan en cruceros entre Cozumel y Mahaual, y que se trabaja con estrategia agregada con la Secretaría de Salud para contribuir a la prevención y atención de posibles casos de coronavirus.

Más notas de Quintana Roo

“Hemos definido en al estrategia agregada a todo lo que realizan en el área de Sanidad Internacional Epidemiológica Estatal, para poder agregar la inversión del personal, de equipo y de necesidades para mejorar la capacitación la capacitación y este esfuerzo en beneficio de todo lo que tenemos que implementar en materia turística en estos meses”, aseveró.

Destinos seguros

La Secretaría de Turismo señaló que los destinos del Caribe Mexicano siguen siendo seguros, y el gobierno mantendrá sus protocolos activos ante cualquier posible caso, lo mismo por aire que por mar y tierra.

Agregó que la situación global de COVID-19 está recibiendo los más altos niveles de atención y acción por parte del gobierno de Quintana Roo, lo que garantiza una atención oportuna en cualquier contingencia.

Teléfono de atención 

Turismo destacó que en Quintana Roo se ofrece ayuda telefónica las 24 horas del día a turistas que tengan dudas o necesiten asistencia mientras están en la entidad, llamando al teléfono 800 00 44 800 – Health Services Hotline. 

Si se tienen síntomas o o dudas médicas, se puede llamar al 800 27 74 780 – Guest Assist Hotline.

Además, la dependencia estatal indicó que a medida que haya nueva información disponible, se compartirán las actualizaciones con la comunidad turística internacional y la industria del turismo nacional, para proteger el bienestar de todos los viajeros y ciudadanos.

Prevención y control

El gobierno de Quintana Roo ha tomado las siguientes medidas para minimizar los riesgos asociados con COVID-19 para todos los visitantes y residentes

  • Monitoreo en tiempo real de todas los comunicaciones y recomendaciones internacionales de la OMS, los CDC y la Secretaría de Salud a nivel Federal, para cualquier información que apoye y fortalezca los esfuerzos realizados.
  • Comunicaciones y actualizaciones continuas por parte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo para compartir protocolos internacionales, mejores prácticas y otro tipo de apoyo a empresas y personas, con el fin de garantizar que se tomen todas las medidas para prevenir peligros, así como detectar y gestionar riesgos; incluye comunicación pública regular, desde videos hasta escritos con recomendaciones y más para los viajeros, sobre mejores prácticas en detección y prevención.
  • Desde los operadores de aeropuertos internacionales hasta hoteles, pasando por compañías de transporte, operadores turísticos, restaurantes y más, se trabaja incansablemente para garantizar los más altos niveles de limpieza, monitorear signos de enfermedad y responder rápidamente para contener los riesgos y apoyar a las personas que puedan requerir asistencia. 
  • A nivel global, organizaciones de salud, operadores de aeropuertos y aerolíneas han implementado avanzados procedimientos de evaluación para los viajeros aéreos en las áreas afectadas por COVID-19, que incluyen revisar a los pasajeros con boleto antes de volar verificando su historial de viaje, controles de temperatura y salud en los aeropuertos y mientras abordan los aviones, y suspensión inmediata de viajes adicionales y contacto con otros pasajeros para aquellos que presenten síntomas.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas