Secciones
Quintana Roo es el líder nacional en reducción de incidencia delictiva en México
Quintana Roo

Quintana Roo lidera reducción de incidencia delictiva a nivel nacional

Reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se redujo 10.4% la incidencia delictiva en la entidad, la mayor a nivel nacional

por Alfredo Rodríguez

Quintana Roo es el líder nacional en reducción de incidencia delictiva en México

Quintana Roo es el líder nacional en reducción de incidencia delictiva en México

Quintana Roo registró en octubre la mayor disminución de incidencia delictiva del país, con una baja del 10.4% con relación a septiembre pasado, de acuerdo con el balance presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto coloca a Quintana Roo como la entidad mexicana con la mayor reducción reportada por las 32 entidades federativas del país.

Respecto a 2019, Quintana Roo ha mejorado su desempeño en incidencia delictiva
Respecto a 2019, Quintana Roo ha mejorado su desempeño en incidencia delictiva

En contraste, la incidencia delictiva a nivel nacional se incrementó en 6.1%, siendo el estado de Coahuila el que reportó el mayor repunte con 18.2% de crecimiento en su incidencia delictiva.

Por otro lado, comparado con el mes de octubre del año anterior, la reducción se ubicó en 17.3% por ciento, colocando a la entidad con a cuarta mayor reducción de la incidencia a nivel nacional.

A nivel nacional la incidencia delictiva respecto a octubre de 2019 se redujo en 6%, y solo nueve entidades reportaron un incremento en su incidencia respecto al mismo mes del año anterior, encabezando la lista Sonora, cuyo indicador se disparó en 43%.

Crímenes a la baja

El homicidio doloso, que es considerado como indicador de paz a nivel internacional, tuvo en Quintana Roo una reducción promedio del -8.3% respecto al mes de septiembre, lo que lo coloca en el quinto lugar con la mayor reducción a nivel nacional.

En contraste, el promedio nacional se incrementó 7.7%.

Además, respecto a la incidencia reportada en octubre de 2019, Quintana Roo tuvo un decremento del 20.3%, lo que lo coloca en la novena posición con el menor descenso a nivel nacional, lo que contrasta con el incremento que se reportó a nivel nacional del 2.1%.

El homicidio dolos tuvo una incidencia de 55 casos, que colocó a la entidad en la posición número 15 a nivel nacional, después de que hace algunos meses se encontraba entre los primeros sitio a nivel nacional.

En este rubro, el propio gobierno federal, en voz del exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo, cuestionó, ya que en Quintana Roo no se contempla la gran cantidad de población flotante que existe en la entidad.

En este rubro, el estado de Guanajuato se ubica en la primera posición con 383 casos reportados solo en octubre, mientras que la entidad con el menor número de casos fue Aguascalientes con 4 casos.

Te recomendamos: Registra Playa del Carmen doble ejecución; van 93

Desempeño

Estas son las reducciones reportadas por el SNSP en incidencia delictiva en Quintana Roo

  • % Incidencia delictiva entre septiembre 2020 y octubre 2020: -10.4%
  • % Incidencia delictiva entre octubre 2019 y octubre 2020: -17.3%
  • % Homicidio doloso entre septiembre 2020 y octubre 2020: -8.3%
  • % Homicidio doloso entre octubre 2019 y octubre 2020: 20.3%

Más notas de Quintana Roo

Temas

Comentarios