Secciones
Quintana Roo lidera casos de sarampión importado
Quintana Roo

Quintana Roo lidera casos de sarampión importado

Concentran cinco estados la docena de padecimientos confirmados hasta el momento en el País; en Solidaridad han ocurrido los cinco casos positivos para nuestra entidad

por Efrén Martín

Quintana Roo lidera casos de sarampión importado

Quintana Roo lidera casos de sarampión importado

De acuerdo con cifras del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal (SESA), Quintana Roo es la entidad con el mayor número de casos de sarampión procedentes de extranjeros o importados.

Y es que, de los 12 casos confirmados en el País, cinco corresponden a nuestro Estado, todos ellos confirmados en su momento en el municipio Solidaridad.

Hay que destacar que los casos de sarampión hasta el momento confirmados todos son importados y corresponden del 10 de febrero al 17 de agosto pasados.

Sin embargo, en el Boletín Epidemiológico, con corte al 19 de agosto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Sarampión y Enfermedad Febril Exantemática reporta dos mil 633 sospechosos, de los cuales, dos mil 543 fueron descartados y 103 en estudio. 

Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso autóctono, es decir, que se presentara en una persona nativa del país y se propagara en la comunidad, con potencial de pandemia. 

En este sentido, la SESA confirmó que, de los 12 casos de personas con sarampión importado, probablemente han contagiado a 515 mexicanos, aunque la cifra podría elevarse porque aún están procesando todos los estudios.

Vale la pena mencionar que, de los 12 casos confirmados, 10 corresponden a mujeres y los dos restantes a hombres.

Por cierto, se destaca que cuatro casos son de europeos, dos casos de africanos y de seis casos aún se desconoce su procedencia. 

La SESA refiere que las entidades donde fueron detectados son Nuevo León, estado de México, Chihuahua, San Luis Potosí y Quintana Roo.

La totalidad de los cinco casos en Quintana Roo fueron confirmados en el municipio Solidaridad, en específico en Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

En Playa del Carmen se notificaron tres casos. Una mujer de 50 años con inicio de la enfermedad el 27 de mayo; un hombre de 18 años – 4 de agosto-,y una joven de 23 años -17 de agosto. 

En cuanto a Puerto Aventuras, se trató de una mujer de 27 años (17 de agosto) y un varón de 51 años (19 de agosto). 

Temas

Comentarios