Secciones
Quintana Roo, líder peninsular en Tuberculosis Pulmonar
Quintana Roo

Quintana Roo, líder peninsular en Tuberculosis Pulmonar

El estado tuvo un aumento del 26% en casos de esta enfermedad.
 

por Paco Marín

Quintana Roo, líder peninsular en Tuberculosis Pulmonar

Quintana Roo, líder peninsular en Tuberculosis Pulmonar

Una enfermedad silenciosa, capaz de pasar desapercibida dentro del organismo, al no presentar un solo síntoma por meses e incluso años. Su “despertar” en el cuerpo humano afecta principalmente a los pulmones, donde se replica en abundantes cantidades de flemas; pero que también puede trasladarse a otros órganos como los riñones, la columna vertebral e incluso el cerebro. 

Se trata de la Tuberculosis Pulmonar, una infección a manos de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que si no es tratada oportunamente y de forma adecuada, puede causar la muerte en quienes han adquirido el germen infeccioso. 

La tuberculosis tiene un mecanismo de infección muy similar al de la varicela, sarampión e incluso el herpes simple. Es a través de gotículas aéreas que se expulsan al hablar, toser o estornudar, como una persona puede adquirir la bacteria que ha afectado a gran parte de la población mundial.

Su comportamiento dentro del organismo es algo peculiar, pues puede presentar dos tipos de infecciones: la latente, en donde las bacterias pueden vivir dentro del cuerpo sin presentar síntomas por mucho tiempo o la enfermedad de tuberculosis, en donde hay una replicación constante de las bacterias en los pulmones, que desencadena una serie de síntomas característicos de la infección. Esta es la fase más contagiosa y letal de la enfermedad.

Tuberculosis, la enfermedad silenciosa

La tuberculosis tiene un mecanismo de infección muy similar al de la varicela
La tuberculosis tiene un mecanismo de infección muy similar al de la varicela

En Quintana Roo, los casos de la enfermedad de tuberculosis han incrementado en los últimos meses. De acuerdo al Boletín Epidemiológico emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el estado ha presentado un incremento del 26% en casos positivos de Tuberculosis Pulmonar. 

Del 01 de enero al 03 de septiembre, 329 pacientes fueron diagnosticados con un cuadro infeccioso de esta enfermedad; cuando durante el 2021, los casos se encontraban por debajo de los 250. 

A nivel peninsular, estas cifras han colocado a Quintana Roo en el número uno de la lista con mayor número de infecciones, seguido por Yucatán con 183 casos y en último lugar Campeche con 113. 

Con ello, la Península de Yucatán ha acumulado un total de 625 casos de tuberculosis pulmonar en los primeros siete meses del 2022, mientras que el año anterior, durante este mismo periodo de vigilancia epidemiológica, se registraron 486 pacientes con tuberculosis. 

Importancia de la vacuna contra tuberculosis

Una enfermedad silenciosa, capaz de pasar desapercibida
Una enfermedad silenciosa, capaz de pasar desapercibida

El principal medio de defensa y prevención contra de la tuberculosis, es a través la vacuna BCG o bacilo de Calmette-Guérin, un biológico que debe ser aplicado durante los primeros días de vida de los recién nacidos, mucho antes de salir del hospital, y que generalmente deja una marca en el brazo donde se aplica la vacuna. 

Durante los primeros 6 meses del 2022, Quintana Roo fue víctima de los efectos de un desabasto nacional en las vacunas contra la tuberculosis, deficiencia que tuvo origen desde el 2020 y que fue resultado de la escasez internacional e irregularidades de las farmacéuticas, según informes de la Secretaría de Salud de Quintana Roo. 

Fue hasta este 22 de agosto que al estado arribaron 15 mil dosis, mismas que han sido distribuidas en todas las jurisdicciones sanitarias del estado para dar inicio a la cobertura en cuanto a la aplicación de los biológicos. 

Síntomas de tuberculosis 

  • -Tos con flemas y/o sangre
  • -Dolor en pecho
  • -Pérdida del apetito
  • -Fiebre mayor de 38ºC
  • -Pérdida de peso 
  • -Fatiga 
  • -Sudoración excesiva regularmente por las noches 

Factores de riesgo de la enfermedad 

  • -Pacientes inmunosuprimidos 
  • -Niños menores a 5 años 
  • -Personas con diabetes 
  • -Bajo peso corporal
  • -Padecer algún tipo de cáncer 
  • -Haber recibido un trasplante de órganos

Tratamiento

Es una enfermedad tratable, los pacientes deben de tomar el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) durante 6 meses, por lo que es importante acudir al médico de forma oportuna. 

Recomendaciones 

Si piensa que ha estado expuesto a la enfermedad, debe acudir con el médico o al departamento de salud para que se realicen las pruebas e iniciar con el tratamiento de forma oportuna. 

Diagnóstico 

La prueba cutánea de la tuberculina es el método especializado en la detección de la enfermedad. Se inyecta la solución por debajo de la primera capa de la piel con el propósito de generar una roncha, que de acuerdo a su crecimiento puede ser interpretado por los especialistas.

Otra forma es a través de un análisis de las expectoraciones del paciente, que a través del microscopio se puede observar la presencia de la bacteria. 

¿Sabías que… de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que 9 millones de personas se contagian de tuberculosis cada año?.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios