Secciones
Quintana Roo

Quintana Roo iniciará con proceso electoral en diciembre

por La Verdad

Redacción/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo iniciará con proceso electoral en diciembre. El estado comienza a prepararse para las próximas elecciones del 2018. Por ello se ha anunciado que el próximo 20 de diciembre arranque el Proceso Electoral Ordinario Local.  Fue el propio Consejo General de Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) quienes aprobaran el nuevo calendario del Proceso electoral Local Concurrente 2017-2018.

Quintana Roo iniciará con proceso electoral en diciembre

Se ha anunciado que Quintana Roo iniciará con proceso electoral en diciembre y será ésta la única ocasión en que se las elecciones se desarrollen el 1 de julio.

Pero ¿Cómo será este proceso electoral?

Una vez que comience el proceso electoral el día 20 de diciembre, los candidatos independientes tendrán del 4 al 8 de enero para registrarse. Posteriormente a este registro del 14 de enero al 6 de febrero será la etapa en la que los candidatos deban obtener el respaldo de los ciudadanos. Será el 16 de febrero cuando el órgano electoral informe quienes estarán en condiciones de participar como candidatos independientes. Por otra parte el inicio de las precampañas será el 13 de enero así como también finalizará el plazo para el registro de convenios de coalición. La presentación y registro de plataformas electorales tendrán un plazo de 5 días, es decir del 1 al 5 de febrero. Es importante mencionar que toda la propaganda electoral que sea utilizada en precampaña tiene que ser retirada a más tardar el 29 de marzo. Esto con la finalidad de dar paso al registro de las planillas.

¿Cuando será este registro?

Todas las planillas de candidaturas tendrán 5 días para registrarse, que serán del 1 al 5 de abril y su validación será hasta el 20 de ese mismo mes. Una vez que se llegue a esta etapa las campañas podrán iniciar el día 14 de mayo.  Será ese día también cuando se suspenda cualquier difusión de propaganda gubernamental. Además de que el 27 de junio será el día en que toda actividad proselitista de los candidatos termine.   Antes de que se concluya con las actividades  proselitistas, todas las boletas electorales serán recibidas el día 15 de junio y con esto iniciará el retiro de la propaganda electoral.

La jornada electoral

Ya en la recta final será el 1 de julio el día de la jornada electoral en el estado. Y cabe resaltar que esta totalmente prohibido que ese día se haga difusión de encuestas o sondeos de opinión, debido a la 'veda eletoral' misma que terminará 24 horas después, es decir el 2 de julio. No será hasta el 8 de ese mismo mes cuando se haga la declaración de validez de todos los candidatos que resulten ganadores. Tres días después se hará lo propio con regidores de representación proporcional.

Los datos a saber

Si tu quisieras estar en debates antes de la elección, lo que debes hacer es emitir tu solicitud del 15 al 19 de mayo. Una vez revisada, el día 24 informarán su aprobación para participar o no en debates. Una vez concluida la elección y el anuncio de los candidatos ganadores, si hay alguien que tenga alguna inconformidad, tendrá que promover un juicio de nulidad. Para la promoción de este juicio tendrá hasta el día 5 de agosto. Los juicios de nulidad deberán ser resueltos en las 72 horas posteriores. La instalación de los Miembros de Ayuntamientos será el 30 de septiembre, cuando concluye el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.  

Comentarios

Te puede interesar