Quintana Roo

Quintana Roo exportará 300 toneladas de pitahaya a EU.

Quintana Roo exportará 300 toneladas de pitahaya a EU.

Quintana Roo exportará 300 toneladas de pitahaya a EU.

Productores de 11 ejidos de la cuenca Mukil Meya se verán beneficiados con sus ventas al mercado anglosajón.

Por Mario Zermeño

21/06/2021 11:20

Productores pitahayeros de la cuenca "Mukil Meya" S.A. de R. L de la zona sur del estado de Quintana Roo, firman convenio en donde se benefician directamente 11 ejidos con la empresa Wuda para la compra y exportación de pitahaya a Estados Unidos. 

Firma de convenio con la empresa exportadora Wuda

Para darle un mayor formalidad y en apego a los trabajos que se desarrollan en el estado, el secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres, firmó como testigo de honor el  contrato que celebró el representante de la cuenca pitahayera "Mukil Meya" S.A. de R. L. con la empresa Wuda el cual estipula la compra y exportación de pitahaya al país vecino del norte de México. 

El funcionario, destacó el compromiso de los productores de pitahaya como un gran logro, por el esfuerzo y dedicación de la cuenca Mukil Meya" S.A. de R. L., ya que representa un avance en la reactivación de la economía entre los 11 ejidos inmersos en el convenio. 

El titular de la SEDARPE señaló que en base a este convenio, la empresa Wuda estableció como meta exportar 300 toneladas de Pitahaya en cada temporada a la unión americana durante cinco años, con lo que  se garantiza  la comercialización directa de este producto, el precio del kilogramo y se eliminan a los intermediarios para su comercialización. 

Wuda estableció como meta exportar 300 toneladas de pitahaya en cada temporada a la unión americana durante cinco años.

 La cuenca pitahayera "Mukil Meya S.C de R.L", representada por Antelmo Cen Che, está integrada por los productores de Chunpon, Chun On, Chunyah, San Antonio Nuevo, Francisco I. Madero, X-Hazil I, X- Hazil Norte, San Ramón, Kancepchen, Tihosuco y Melchor Ocampo.

Luis Torres aseguró que el gobierno de Carlos Joaquín apoya el desarrollo de las comunidades y habitantes de esa región, para generar avances en el proceso de reactivación y recuperación económica del sur de la entidad. 

En este sentido, el representante de la empresa Wuda, Jorge Elías Doboub Meló reconoció el trabajo del gobierno en dar certeza y seguridad en las inversiones en Quintana Roo. 

Finalmente, Antelmo Cen Che, representante de los productores de la cuenca, agradeció el apoyo del gobernador del estado a través de la SEDARPE para concretar este convenio de comercialización de la Pitahaya.




 

Síguenos en Google News  Facebook  Instagram  Twitter