Secciones
Quintana Roo entre los estados que más apoyo al campo ha recibido con programas federales
Quintana Roo

Quintana Roo entre los estados que más apoyo al campo ha recibido con programas federales

En Quintana Roo se han destinado más de 94 millones de pesos para productores del campo, equivalente a un total de 19 mil 182 personas.

por La Verdad

Quintana Roo entre los estados que más apoyo al campo ha recibido con programas federales

Quintana Roo entre los estados que más apoyo al campo ha recibido con programas federales

Quintana Roo se encuentra entre los nueves estados del país que más apoyos para el campo a recibido a través de los programas sociales federales de apoyo al campo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tenía la meta de dar apoyo a 24 mil  258 productores del campo desde el inicio de su gobierno en diciembre de 2018 y hasta el 11 de julio de 2019 ya entregó apoyos a 19 mil 182 productores la mayoría distribuido en la zona sur del estado.

La zona de apoyo para el gobierno federal es la región sureste y Quintana Roo ocupa el puesto número ocho de los nueve estados que están recibiendo apoyo al campo.

La Sader tenía la meta de invertir 110 millones de pesos en productores del campo en Quintana Roo y hasta el corte del 11 de julio de este año, ya invirtió más de 94 millones de pesos, es decir, aún falta por entregar recursos a más de cinco mil 76 campesinos y distribuir 16 millones más a beneficios de productores.

Cultivos de caña de azucar en Quintana Roo.

Los recursos se han destinado principalmente para la producción de caña de azúcar y también para cafetales. Para los pequeños productores que tienen máximo 5 hectáreas, se les otorgó apoyo directos, sin intermediarios, para la autosuficiencia alimentaria, un total de mil 600 pesos por hectárea, mientras que a los medianos productores de entre 5 y 20 hectáreas se les entregó mil pesos por hectárea.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera recordó que en sexenios pasados se debilitó el apoyo a pequeños productores y por el contrario comenzó a ofrecerse más apoyo a banqueros y empresarios, que se tradujo en deuda pública.

Agregó que los funcionarios de la Sedarpe tienen por obligación ofrecer apoyos a productores pequeños esto para incrementar la producción nacional para evitar la compra en el extranjero.

Entre los estados del sureste, aparte de Quintana Roo, el que más recibe apoyo para el campo es Chiapas, con 182 mil 928 productores que recibieron recursos por 795 millones de pesos para el desarrollo al campo.

Temas

  • Campo
  • AMLO
  • Quintana Roo
  • Productores

Comentarios