Secciones
Quintana Roo entre los 5 estados con mejor nivel de cumplimiento de normatividad contable: IMCO
Quintana Roo

Quintana Roo entre los 5 estados que cumple con normatividad contable: IMCO

Estados como, Guanajuato, Jalisco, Yucatán con 100%  y Baja California con 99% en el cumplimiento

por MarioZermeño

Quintana Roo entre los 5 estados con mejor nivel de cumplimiento de normatividad contable: IMCO

Quintana Roo entre los 5 estados con mejor nivel de cumplimiento de normatividad contable: IMCO

A través del Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se dio a conocer que durante el ejercicio público 2020, se detectaron diversas acciones en las 32 entidades del país, de las cuales Quintana Roo sobresale en el cumplimiento de la normatividad contable. 

Los gobiernos estatales tienen un cumplimiento de contabilidad gubernamental promedio de 87%. Y bajo este esquema, 4 estados cuentan con un cumplimiento de contabilidad gubernamental de 100%: Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán. Chihuahua observa el menor cumplimiento con un 58%.

Además de Quintana Roo, entidades como Guanajuato, Jalisco y Yucatán, se encuentran en este bloque de cumplimiento en la normatividad contable en un esquema de medición de un 100 por ciento de cumplimiento, también Baja California se encuentra con el 99 por ciento en este análisis de observación. 

Dentro del informe del IMCO, se dijo que en plena pandemia los estados redujeron 2 por ciento el gasto en Salud, lo cual resultó muy contradictorio por el proceso en el que se desarrollaba el momento del Covid-19 en el país. 

Quintana Roo entre los 5 estados con mejor nivel de cumplimiento de normatividad contable: IMCO
Estadísticas por entidad con análisis de gasto en: educación, salud y en seguridad pública y justicia.

Explica de manera detallada que a pesar de la crisis sanitaria de 2020, los estados gastaron 2% menos en salud en comparación con 2019. Además existieron otros recortes en educación del -2% y en seguridad pública y justicia del -6%. 

El informe destaca que los estados destinaron 34% de sus recursos a educación, 14% a salud y 9% a seguridad pública y justicia en 2020. 

Para el caso del resto de los recursos se destinaron a otras partidas presupuestarias como turismo, transporte, comunicaciones, ciencia, y protección ambiental.

Sin embargo, en medio de la crisis sanitaria, algunos estados gastaron por encima de lo presupuestado para traslados y viáticos de funcionarios públicos (Guerrero 902%, Nuevo León 87% y Baja California 39%).

El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza el cumplimiento contable de las entidades, es decir, la adopción de un “lenguaje único” en la información financiera. Este año los gobiernos estatales cumplieron con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) en un promedio de 87% para reportar sus gastos de 2020, indica el reporte. 

El IEEG permite monitorear y comparar las prioridades del gasto público y revela que en el año en el que inició la pandemia, las entidades no modificaron sus prioridades acorde a la coyuntura de la crisis de salud.

Lo que propició un mal uso de los recursos públicos y dejó sin atender las verdaderas prioridades.

Como parte de la observación del análisis de las entidades, se recordó que durante años, los estados han gastado por encima de lo aprobado en sus presupuestos, lo que implica un error de planeación presupuestal. En 2020, la crisis sanitaria y económica derivada del covid-19 pudo haberlos obligado a gastar diferente. Sin embargo, no se detectó un reordenamiento en las prioridades.

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios