Secciones
En José María Morelos ocurrió el más reciente decomiso de una avioneta en el Estado.
Quintana Roo

Quintana Roo encabeza “Triángulo del Sureste” del narcotráfico aéreo

Durante el año han asegurado seis aeronaves que transportaban estupefacientes; cada semana detectan tres vuelos irregulares promedio

por Efrén Martín

En Quintana Roo han sido decomisados seis "narcojets" en lo que va del año y, en promedio, semanalmente se detectan tres vuelos irregulares procedentes de Sudamérica.

En Quintana Roo han sido decomisados seis "narcojets" en lo que va del año y, en promedio, semanalmente se detectan tres vuelos irregulares procedentes de Sudamérica.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), Quintana Roo, Campeche y Chiapas son las entidades del Sureste de México donde se registra la mayor actividad de aviones utilizados para el trasiego de drogas.

Sin embargo, es nuestro Estado el que mayor atención recibe por parte de autoridades militares, ya que cada semana registra un promedio de tres vuelos irregulares provenientes de Sudamérica con estupefacientes.

Incluso, durante este año en Quintana Roo se han decomisado seis aeronaves que fueron utilizadas para el traslado de drogas, la más reciente apenas hace unos días en el municipio José María Morelos.

Constantes los vuelos irregulares

El SIVA es un órgano de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Fuerza Aérea Mexicana (FAM) encargado de monitorear la actividad aérea en México.

Los reportes de dicho instrumento arrojaron que durante el presente año en Quintana Roo se han asegurado seis aviones utilizados para el trasiego de droga.

Antes del “narcojet” de hace unos días, fue decomisada una aeronave, la quinta del año, en un camino rural de la zona cañera de Othón P. Blanco.

Avionetas decomisadas
En promedio se registran tres vuelos irregulares de manera semanal en Quintana Roo.

Con antelación se habían decomisado aeroplanos que presuntamente transportaban drogas en la “Vía Corta” a Mérida, en el entronque a Nuevo Israel, y otro en las inmediaciones de Mahahual, en la Costa Maya.

Además, se realizaron decomisos de “narcoavionetas” en Salamanca, en el municipio Bacalar y en Morocoy, en Othón P. Blanco.

Los estados Quintana Roo, Campeche y Chiapas se les considera dentro de la ruta considerada como “El Triángulo Dorado” comprendido por Sinaloa, Durango y Chihuahua.

La 34ava. Zona Militar con sede en Chetumal reporta en promedio tres vuelos irregulares por semana en Quintana Roo. Eso le hace la entidad del Sureste con mayor actividad del narcotráfico y sus nexos con Sudamérica.

Campeche registra actividad menor, al igual que Chiapas, sin embargo, son parte de las rutas que operan carteles con presencia en varios países.

Narcojets en Quintana Roo
Quintana Roo se considera el estado del sureste mexicano con mayor actividad del tráfico aéreo de estupefacientes.

Te puede interesar: SIN CONTROL venta clandestina y por internet de cerveza en Quintana Roo

Según trabajos de Inteligencia Militar y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) los vuelos provienen de Colombia y Venezuela, teniendo como destino las entidades del norte mexicano y Estados Unidos.

Tras el aseguramiento del jet Gulfstream Hawker 700 XB-RCM el domingo pasado en la carretera Polyuc-José María Morelos, las fuerzas armadas mantienen presencia en la zona.

El SIVA se monitorea toda actividad porque son latentes más vuelos similares.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios