Secciones
Quintana Roo

Quintana Roo de fiesta, cumple 43 años como estado

por La Verdad

Jesús Faudoa/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo de fiesta cumple 43 años como estado

Ya llevamos 43 años como entidad federativa, como quintanarroenses.

Somos el estado más joven de México, junto con Baja California Sur, y al pasar el tiempo seguimos siendo un referente turístico internacional.

Quintana Roo de fiesta

El 8 de octubre de 1974, el artículo 73 de la Constitución Mexicana establecía las bases propicias para dejar de ser territorio y pasar a ser estado federal.

Pues contaba con una población mínima de 80 mil habitantes, ingresos propios suficientes para cubrir los gastos de administración pública, así como la existencia de infraestructura agrícola, industrial, comercial y educativa, entre otras.

Luis Echeverría Álvarez, entonces presidente de México, envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley que dictaba que Quintana Roo y Baja California Sur dejaran de ser territorios federales.

Así surge el Estado libre y soberano de Quintana Roo, con 500 mil 212 kilómetros de extensión.

David Gustavo Gutiérrez Ruiz fue encargado de ocupar el puesto de gobernador provisional, hasta que se realizaron las primeras elecciones en 1975, donde el ganador fue el priista Jesús Martínez Ross y de allí los nombres fueron llenando el cargo cada seis años hasta llegar al actual mandatario estatal Carlos Joaquín González.

Con 11 municipios, una población mayor al millón y medio de habitantes, Quintana Roo asume los retos de ser uno de los destinos nacionales más importantes para el turismo, gracias a su biodiversidad, su infraestructura destinada a este sector, un desarrollo sustentable, pero sobre todo por la calidez de las personas que aquí, el día de hoy, Quintana Roo de fiesta celebra con optimismo el 43 aniversario de nuestro estado, con la expectativa de que los años que vienen sabremos avanzar en los temas que hagan enriquecer nuestra calidad de vida.

Historia Breve

Se ha dicho que Quintana roo es el ámbito de las primeras veces: el primer punto de México pisado por europeos; la sede del primer naufragio que se tiene registrado; la puerta al descubrimiento y la entrada de los primeros conquistadores españoles; el lugar de nacimiento del primer mestizo y, más recientemente, la creación del primer centro de desarrollo turístico integral.

Hasta la geografía se confabula para que Quintana roo sea el paraje donde primero sale el sol en tierras mexicanas.

La vida moderna de Quintana Roo, una vez convertido en estado el 8 de octubre de 1974, casi se nos escapa de las manos y del entendimiento,  tan acelerada fue su transformación y a la vez tan desigual en el corazón de su propio territorio.

No es fácil mirar, desde la perspectiva de la historia, los acontecimientos que ocurrieron apenas ayer.

En la actualidad, no obstante, se perciben en todos los ámbitos los patrones característicos de la era de la modernidad y de las comunicaciones globales.

Son cambios que han alcanzado, incluso, los rincones remotos de la zona maya y los linderos limítrofes antes tan despoblados.

Comentarios