Secciones
Los comercios al menudeo son los que más han resentido los estragos del coronavirus en la entidad, sobre todo en el sur de Quintana Roo
Quintana Roo

Quintana Roo, con la mayor caída comercial por covid: INEGI

Revela la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales que tanto al mayoreo como al menudeo, la entidad es la más afectada entre agosto de 2019 y agosto de 2020 con 38%

por Alfredo Rodríguez

Los comercios al menudeo son los que más han resentido los estragos del coronavirus en la entidad, sobre todo en el sur de Quintana Roo

Los comercios al menudeo son los que más han resentido los estragos del coronavirus en la entidad, sobre todo en el sur de Quintana Roo

Los efectos de la pandemia del coronavirus tienen a Quintana Roo como la entidad donde la actividad comercial ha tenido la peor caída, reporto el INEGI en la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales.

El reporte señala que Quintana Roo se ubica con la entidad que más ha caído en el comparativo realizado entre agosto de 2019 y agosto de 2020, con una reducción del 38% en el comercio al mayoreo y del 26.6% al menudeo.

Este es el balance comercial que reporta el INEGI comparando agosto de 2019 con agosto de 2020
Este es el balance comercial que reporta el INEGI comparando agosto de 2019 con agosto de 2020

De hecho, la encuesta del INEGI revela que los dos estados más turísticos de México son los que registran las mayores afectaciones en cuanto a comercio se refiere, pues Baja California Sur es el segundo estado más afectado, con 21.6% de reducción en el comercio al mayoreo y de 15.6% en el comercio al menudeo.

De acuerdo con las cifras del INEGI, el promedio nacional del comercio al por mayor reportó una caída entre agosto de 2019 y agoto del 2020 del 11.7%, mientras que el comercio al menudeo reportó también una caída del 10.8%.

Las únicas dos entidades que en el análisis de agosto reportan una recuperación con el Estado de México con 9.8% de crecimiento en su ventas al mayoreo, aunque al menudeo reporta una caída del 8.5%; le sigue Chiapas, que es el otro que tiene una balanza positiva en el comercio al mayoreo del 1.3%, aunque al menudeo sigue en números negativos con una caída del 0.6%.

Estragos del coronavirus

Aunque en los años previos Quintana Roo hizo del turismo su fortaleza económica, las restricciones de movilidad, el cierre de comercios y las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus han impactado severamente la economía.

De acuerdo con el análisis de especialistas, Quintana Roo suma ya 20 meses con una descenso en las ventas mayoristas.

Estas condiciones han impactado además en el personal ocupado tanto al mayoreo como al menudeo, donde Quintana Roo reporta, en el primero caso, una contracción del 10.9%, mientras que al menudeo, la caída es de 12.3%.

A nivel nacional, la estadística marca que en las ventas al mayoreo se mantiene una pérdida del 2.2% del personal ocupado, mientras que al menudeo, la cifra es de 6.5% menos respecto a agosto de 2019.

Finalmente, el último indicador que compara la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, en su corte a agosto de 2020, es el de las remuneraciones económicas, en donde al mayoreo se reportó una contracción del 9.8%, mientras que al mayoreo la reducción fue del 7.6%.

En este caso, la estadística a nivel nacional señala que las remuneraciones medias reales al mayoreo se contrajeron 4.7%, mientras que al menudeo el balance negativo se ubicó en 2%.

Te recomendamos: 17 mil 865 toneladas de sargazo fue recolectado este 2020: Carlos Joaquín González

Recuperación laboral

Aunque hace un año, Quintana Roo había perdido 469 mil empleos, de acuerdo con datos del IMSS, para este año la cifra se ubicó en 356 mil a agosto de 2020, es decir, se han recuperado 113 mil empleos formales.

Los analistas financieros estiman que al cierre de 2020, Quintana Roo comenzará con su periodo de recuperación económica.

Más notas de Quintana Roo

Temas

Comentarios