Secciones
Quintana Roo, atento ante hepatitis aguda infantil
Quintana Roo

Quintana Roo, atento ante hepatitis aguda infantil

En la entidad no se reporta ningún caso positivo hasta el momento y se mantiene el aviso epidemiológico, informa SESA

por MarioZermeño

Quintana Roo, atento ante hepatitis aguda infantil

Quintana Roo, atento ante hepatitis aguda infantil

Sin casos positivos y en fase de “Aviso Epidemiológico” se mantiene Quintana Roo, ante el reporte de los primeros casos de hepatitis aguda infantil en el país.

Servicios Estatales de Salud (SESA) informó que la entidad se mantiene atenta y, en caso de detectar algún caso, serán los hospitales públicos de segundo nivel los que atenderán a pacientes con derechohabiencia en IMSS, Issste y Sedena, y quienes no cuenten con este beneficio serán atendidos en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud de Monterrey, Nuevo León, informó el jueves 14 de mayo que se detectaron los primeros cuatros casos probables de hepatitis aguda infantil en México en menores de 16 años, quienes son reportados estables.

El gobierno mexicano notificó desde el 4 de mayo sobre casos positivos confirmados alrededor del mundo y pidió al sector salud estar preparado.

Alrededor del mundo

Quintana Roo, atento ante hepatitis aguda infantil
La OMS recibió reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda.

El 5 de abril de 2022, el Reino Unido informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un incremento de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en menores de 10 años, residentes de Escocia, que gozaban de un buen estado de salud. 

Una semana después, se informó sobre algunos casos que estaban en investigación en países como Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Para el 21 de abril se habrían notificado al menos 169 casos en niños de un mes a 16 años en 12 países, incluyendo una defunción. 

La OMS ha recibido reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda y hay 70 casos adicionales que esperan ser clasificados.

¿Qué es?

Es una enfermedad que podría ser causada por un adenovirus. Hasta el momento no se ha identificado el origen de los casos, pero se continúa estudiando.

Quintana Roo, atento ante hepatitis aguda infantil
enfermedad que podría ser causada por un adenovirus, pero se sigue en estudio.

¿Cómo se transmite?

Por gotas de saliva, por vía fecal-oral o por contacto físico.

¿Cuáles son los síntomas?

El adenovirus causa infecciones respiratorias, oculares, urinarias, gastrointestinales y ocasionalmente hepatitis, y en personas con inmunocompromiso se pueden desarrollar cuadros graves.

¿Cómo se detecta?

El diagnóstico se realiza con una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por su siglas en inglés) y cultivo.

Recomendaciones a la población

· Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel, principalmente al preparar alimentos, después de ir al baño o cambiar un pañal.

· Cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.

· Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

· Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común.

· Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con ella.

· Asegurar que el agua de consumo sea potable.

· Garantizar el manejo higiénico de alimentos.

Países con casos positivos:

Reino Unido: 114

Irlanda del Norte: 114

España: 13

Israel: 12

Estados Unidos: 9

Dinamarca: 6

Irlanda: 5

Países Bajos: 4

Italia: 4

México: 4

Noruega: 2

Francia: 2

Rumanía: 1

Bélgica: 1




 

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios