Quintana Roo

Quintana Roo; Más de 118 desaparecidos durante 2021: feministas

Quintana Roo; Más de 118 desaparecidos durante 2021: feministas

Las cifras extraoficiales de colectivos feministas indican que al menos han sido 118 personas desaparecidas en lo que va del año.

Por Salas M

28/05/2021 04:50

El número de personas desaparecidas sigue dando de qué hablar en Quintana Roo, pues este día, entrevista para La Verdad Noticias, Diana Miramontes, miembro del colectivo Resistencia Sorora y de la Asamblea Feminista de Quintana Roo, nos contó sobre las crifras, no solo de mujeres, sino de hombre que han sido reportados en está entidad como desaparecidos.

Diana Miramontes, miembro del colectivo Resistencia Sorora y de la Asamblea Feminista de Quintana Roo.

De acuerdo sus números, en lo que va del 2021, han detectado más de 118 desapariciones, 68 son hombres y 50 son mujeres, señaló que de todo el Estado, Benito Juárez es el municipio que ha registrado más casos, seguidamente está Solidaridad y Othón P. Blanco.

Las cifras también incluye a hombres desaparecidos

Quintana Roo; Más de 118 desaparecidos durante 2021: feministas

“Se ha visto un incremento de estas desapariciones en personas menores de edad, en promedio las personas que han desaparecido más, están entre los 10 y 21 años”, dijo.

Señaló que este grupo ha desaparecido en el transcurso a casa, en el transcurso al trabajo e incluso cuando están en el transporte público; “en comparación con años anteriores, detectamos que incrementó al menos en un 70%, esto en personas en general, hablando de ambos sexos, femenido y masculino”, manifestó.

Detalló que, en menores de edad, están reportados al menos 70 infantes, de los cuales 33 son mujeres y 37 son hombres, esto de enero al 27 de mayo del presente año. Recalcó que estos datos son tomados de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como de datos recabados por colectivas feministas, de aquellas personas o familiares que no acuden a denunciar por diversas situaciones.

La fiscalía, según Diana, tienen otros datos

“Según la fiscalía desde que comenzó el conteo de desaparecidos, Quintana Roo lleva más de 300 reportes, sin embargo nosotros tenemos más de 500 casos”, subrayó.

Quintana Roo; Más de 118 desaparecidos durante 2021: feministas

Por último, afirmó que han detectado que muchas jovencitas llegan de Chiapas y otras partes de la República Mexicana a trabajar al Estado, para buscar mejores oportunidades y al estar solas, sin familia, son desaparecidas, “un día las vez en el mercado 23 y al siguiente ya no están y por vivir solas, nadie denuncia su desaparición, estas cifras la fiscalía no está ni enterada”, concluyó.